Pobladores denuncian 'desmonoramiento' de puente

Habitantes de Caanlumil y Blanca Flor mencionan que fue realizado con material deficiente.

|
En los costados se han formado enormes canales por el material de relleno que se ha comenzado a deslavar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El puente que comunica a las localidades de Caanlumil y Blanca Flor, que fue rehabilitado y abierto al tránsito vehicular apenas hace algunos meses, se encuentra con grave deterioro, que los pobladores acreditan a la pésima calidad del material que fue utilizado, pues a simple vista se puede observar el desmoronamiento de material.

Pastor Canché Can, habitante de la primera comunidad, señaló que la pésima calidad del material es visible, pues con el pie se puede mover la fina capa de asfalto suelto y aparece el material de sascab, que con las primeras lluvias y el paso de los vehículos han comenzado a ocasionar enormes baches.

Dijo que por más de cuatro años estuvieron insistiendo para la reparación del mismo, pues una fuerte corriente lo arrastró y desde entonces permanecieron incomunicados por esa vía, a pesar que conduce a más de 12 comunidades de esa zona noreste de la geografía municipal, por lo que los vehículos tenían que tomar el camino saca cosechas de Maya Balam.

También te puede interesar: ¡Entérate! Lluvias salvarán cultivos de maíz y chihua

En otros casos tenían que ocupar la carretera que conduce a Reforma, pero eso les representaba una desviación de varios kilómetros, o bien, ingresar por la vía corta a Mérida, que es la ruta que ocupaban los productores para sacar sus cosechas para su comercialización hacia mercados de la capital o el norte de la entidad.

Manifestó su temor que con los escurrimientos de agua provenientes de la zona alta de la geografía municipal, termine por deslavarse ese puente, pues en los costados se han formado enormes canales por el material de relleno que se ha comenzado a deslavar, reduciendo el carril de rodamiento.

Puente de utilidad 

Lamentó las condiciones de un puente que les resulta muy útil incluso para transportarse a sus trabajos y en el caso de las comunidades rurales que se ubican del otro lado, para llegar a la cabecera municipal o transportar su producción o enfermos, pues de otra manera tendrían que recorrer varios kilómetros más.

Lo más leído

skeleton





skeleton