Pobladores descubren una ave en peligro de extinción

Se trata de un hocofaisán hembra en periodo de incubación, la cual fue liberada en la isla.

|
La dieta de esta ave consiste principalmente en frutos, semillas y artrópodos. (Rafael Chacón Díaz/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con unas fotografías inéditas publicadas en redes sociales de un espécimen hembra de hocofaisán se amplía la posibilidad de que esta especie catalogada en peligro de extinción, en su hábitat endémico como subespecie, aún se reproduce en la isla de las golondrinas.

Las imágenes publicadas en la cuenta personal del subdirector de Ecología y Medio Ambiente. Rafael Chacón Díaz explican que ciudadanos dieron parte de su avistamiento en lo que sí bien no  podían confirmar, se creía era un hocofaisán, pues al parecer desde hace ya varios años su avistamiento ha escaseado.

Observadores de aves que se trazan una “pajarera” en la ínsula se han ido desde hace casi una década sin poder confirmar la presencia del ave, que en su origen se le conoce como “Crax rubra” es también conocido como pavón norteño, siendo una especie de ave craciformes de la familia cracidae que se encuentra en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica, principalmente al este de Colombia, Ecuador y Amazonía, según la versión digital de Wikipedia.

También te puede interesar: La Capitanía advierte sanciones a motos acuáticas

Los intrépidos y experimentados pajareros se han introducido en la selva media y densa de la isla en su búsqueda y al parecer solo un par había dado testimonio verbal, pues no se tenía fotografías o evidencia que comprobará su presencia en el destino, hasta ahora que el biólogo publicó las imágenes.

Festejan su existencia 

Las versiones sobre su extinción se consolidaba cada vez más, sin embargo los comentarios en redes sociales festejaban en su mayoría la existencia de este espécimen que además es hembra lo que hace presumir que pudiera haber machos y con ello la posibilidad amplía de reproducción aunque en esta ocasión lejos del hombre que la cazaba como producto comestible.

Liberación  

Asimismo Chacón Díaz aseguró que esta especie fue liberada en algún punto de la isla sin revelar el punto exacto para su protección, pues cabe destacar que por los datos de su comportamiento pudiera estar precisamente en periodo de incubación o cuidado ya de sus crías, pues es una especie monógama, que se reproduce entre los meses de febrero y junio.

Incubación 

Se sabe que además, construyen sus nidos en los árboles de entre 3 y 6 metros de altura, donde la hembra pone dos huevos que incuba hasta por 32 días, aunque el cumplimiento de esta práctica puede presentar variantes por la flora y fauna de la isla de Cozumel.

A decir de los especialistas la subespecie “Crax Rubra griscomi” podría ser endémica de la ínsula y su dieta consiste principalmente en frutos, semillas y artrópodos.

Lo más leído

skeleton





skeleton