|
El poder adquisitivo de los mexicanos ha mermado 11% en cuatro años, según la UNAM. (López Dóriga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si has sentido que cada vez te alcanza para comprar menos cosas cuando vas al Mercado 23, se debe a que el poder adquisitivo de los mexicanos ha mermado.

En lo que va del sexenio, el poder adquisitivo de los trabajadores, disminuyó un 11 por ciento, en tanto que el salario mínimo aumentó un 12.8 por ciento, de acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa el portal de noticias López Dóriga.

Este reporte, elaborado en el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, se basa en los precios de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes.

También te puede interesar: La canasta básica cuesta ¡$220 más!

La canasta básica está conformada por 40 alimentos pero no incluye los gastos de preparación ni costos de las rentas, transporte o ropa y se estimó en 218.06 pesos diarios en octubre de 2016 cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos.

De acuerdo con la UNAM, para adquirir los productos básicos se necesita tres salarios mínimos, por lo que para que un trabajador pueda cubrir sus necesidades tendría que trabajar al menos 23 horas.

El estudio también hace énfasis que el aumento de cuatro pesos diarios al salario mínimo no será suficiente, debido a que la inflación se verá afectada con el aumento a las gasolinas y combustibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton