Tulum quiere retomar trabajos de POEL

Hay proyectos que están a la espera de autorizar más herramientas de regulación del crecimiento urbano.

|
"Si es necesario habrá que aumentar un nivel más a lo que actualmente se tiene autorizado". (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Deben retomarse los trabajos para reanudar el análisis y aprobación del POEL para Tulum, señalan profesionales de la construcción; se instaló la mesa de trabajo hace un par de meses, pero a la fecha no se ha convocado a restablecer los trabajos; mientas tanto hay proyectos que están a la espera  de autorizar más densidad o altura en las herramientas de regulación del crecimiento urbano.

Salvador Gómez Espinoza, a cargo de un despacho de arquitectos, indicó que no se ha convocado a reunión para reanudar el análisis del trabajo que se ha realizado desde el año pasado, con miras a concluir el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Tulum, y mientras tanto, solo están vigente el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que data del 2001,  el Programa de Desarrollo urbano (PDU) y el reglamento de Construcción, sin embargo, todos ellos requieren actualizarse, al igual que otros reglamentos como el de Ecología e Imagen Urbana.

También te puede interesar: Detienen a Paulina Achach, ex colaboradora de Borge (video)

Estas reuniones  para la elaboración del POEL, dijo que está a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), convocar a todos los integrantes de la mesa para llegar a las últimas definiciones,  pasar a la aprobación del Cabildo y continuar hasta la publicación para que entre en vigencia. El Comité se instaló en mayo de 2010, es por ello que urge reanudar los trabajos, agregó. El 6 de marzo de 2015 fue la última reunión y después se dio la reinstalación en febrero de este año.

El interés para los constructores radica en obtener mayor altura en las edificaciones, “aumentar la densidad y la altura en los edificios es importante, ya que si bien no se desea alturas que rebasen los 50 metros, si es necesario aumentar un nivel más a lo que actualmente se tiene autorizado”, abundó.

El costo de la tierra va en aumento, y se debe de cuidar no devastar el recurso forestal  con que cuenta Tulum, tanto como la riqueza subterránea que es el agua,  reveló. Es por ello que aumentar  al menos un nivel en las construcciones sería favorable.

Es por ello que siguen atentos a la convocatoria para reanudar las discusiones de una herramienta que urge actualizar para el crecimiento de Tulum, exhortó.

Lo más leído

skeleton





skeleton