Polémica por incierto futuro del Auditorio del Bienestar

El recurso etiquetado para la construcción del inmueble fue de 244 millones 760 mil pesos.

|
A pesar del paso del tiempo aún se desconoce el fin que se le vaya a dar al Auditorio del Bienestar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Alberto Portilla Manica, el uso y destino del Auditorio del Bienestar debe ser para eventos masivos, como espectáculos, deportivos y culturales, conforme al recurso etiquetado para su construcción, que fue de 244 millones 760 mil pesos provenientes de Proyectos de Desarrollo Regional y del fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, ramos 23 y 33 respectivamente, a pesar de que Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), expresó recientemente que dicho inmueble no podrá utilizarse para los fines originales debido a que no cumplió, ni cubrió anuencias en materia de protección civil.

Portilla Manica refirió que canalizó oportunamente el dictamen técnico sobre la fachada de cristal, tres niveles de gradas, plataforma central para montar y desmontar butacas; así como de la estructura de concreto y acero e inclusive del diagnóstico de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mediante el cual la Secoes procedió en lo que por ley correspondió. Además, que al ser sólo un ente ejecutor, no determina el uso del inmueble, sino única y exclusivamente se limita a turnar al órgano responsable de la administración de la obra, motivo por el cual desconoce el fin que se le vaya a dar.

También te puede interesar: Contraloría Estatal prepara cargos por el Auditorio del Bienestar

“Hay una cosa muy importante que quiero comentar, de acuerdo al ramo del recurso con el cual se hizo el Auditorio del Bienestar, tiene que ser para el rubro que se contrató y se hizo, ahora no está dentro de mi cancha el buscarle el uso, sin embargo si soy coadyuvante con el proyecto o programa que vaya hacer la Secretaría que lo va a llevar a cabo”, detalló el funcionario.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo debe acatar los lineamientos y destinar para eventos masivos el Auditorio del Bienestar, ya que implica a la Ley de Coordinación Fiscal, que rige los recursos de los ramos 23 y 33, tanto para proyectos de desarrollo regional como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) respectivamente, puesto que fue considerado el costo beneficio al momento de destinar la inversión sobre el proyecto de infraestructura y equipamiento, que detona el desarrollo de la región.

Lo anterior, a raíz de que Del Pozo Dergal declaró que el inmueble no cumplió con disposiciones en materia de seguridad, conforme lo establece la Ley de Protección Civil, que ante el aforo de personas para un evento masivo pudiese representar un riesgo sobre alguna eventualidad, a pesar de que reconoció que el Auditorio del Bienestar respecto a la cimentación y construcción es seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton