Franco De Vita
Franco De Vita
Prevén colapso de Cancún por polémico programa de desarrollo

El PDU colapsaría Cancún: Consejo Consultivo

La construcción de edificios de 40 pisos y 250 viviendas en la zona hotelera y corredor urbano haría insuficientes servicios y vialidades.

ENVÍA
La zona hotelera de Cancún, afectada por polémico programa de desarrollo urbano. (Archivo/SIPSE)

La zona hotelera de Cancún, afectada por polémico programa de desarrollo urbano. (Archivo/SIPSE)

Alejandra Galicia/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del centro de población Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo 2013-2030, que contempla el aumento de densidad en la zona hotelera y un corredor urbano que permite la construcción de edificios de 40 pisos y 250 viviendas por hectárea, causaría un colapso a su infraestructura, vialidades y servicios, según concluyeron integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en el municipio de Benito Juárez.

El documento del PDU 2013-2030, delimita el corredor urbano entre la avenida Xcaret y Cobá; y el bulevar Kukulcán, desde la avenida Antonio Enriquez Savignac (El Table) hasta  la avenida Rojo Gómez (Kabah).   

El presidente del Comité de Reactivación del Centro, Manuel García Jurado, explicó que sí bien tenía conocimiento del aumento de densidad en la zona hotelera y en la ciudad, destacó que la propuesta de los 40 pisos es un tema de discusión, ya que la problemática no es la altura de los edificios, sino la densidad debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para soportar el aumento. 

“Las densidades subieron, el problema fundamental es que ahora no tenemos la infraestructura para soportar el aumento; si empiezan a construir más cuartos indudablemente el primer problema inmediato será el drenaje que ya está saturado”, comentó García Jurado.

Recomendó que para cualquier aumento de densidad propuesta por el PDU, debe censarse primero las capacidades de infraestructura hidráulica, eléctrica y de vialidad.

“La infraestructura actual no puede crecer a esos niveles, debe ser analizado, considerando siempre el tema de la infraestructura, lo que se puede y lo que no, porque si vamos a cambiar el drenaje de la ciudad es un proyecto de muchos años y dinero y que va afectar a toda la ciudad, hay que definir lo que hoy tenemos”, comentó el también integrante del Consejo Consultivo Ciudadano.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Jorge Filiberto Poot Pérez, por su parte, explicó que antes de modificar el PDU deben resolverse las problemáticas actuales de infraestructura, de vialidad y de servicios eléctricos e hidráulicos, además de los conflictos vehiculares y las fallas en el drenaje pluvial.

Destacó que antes de modificar la densidad en la zona hotelera y la ciudad, es prioritario resolver los problemas que acarrearían dichas modificaciones planeadas, ya que de no ser, así, dijo, generarían conflictos en la ciudad.  

“Si un edificio de 40 pisos es aprobado existen las probabilidades de que los servicios como el estacionamiento y los cajones sean insuficientes, y las vialidades se saturen”, comento Poot Pérez.

Destacó que en modificaciones y construcciones tan importantes como el PDU, el gobierno municipal no consulta a los expertos para ofrecerles una opinión realista, y mencionó que le preocupa que todas las construcciones públicas y privadas del municipio tengan permiso de construcción, con los respectivos estudios y balances de ejecución y a través de un Director Responsable de Obra (DRO) que habilite y apruebe a través de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que todos los proyectos se aprueben correctamente sin afectar a la ciudadanía.

Por último, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, a puerta cerrada, para continuar con el análisis del PDU 2013-2030 aprobado por la anterior administración. Hasta el cierre de esta edición no se había determinado si lo  revocarían o no.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

3 COMENTARIOS

ALFONSO ALARCON MORALI

En estos 40 años de vida de esta ciudad de Cancun, lo que han hecho los Presidentes Municipales de Benito Juarez es de pedir lana por las licencias de construcción para sobre densificar tanto la zona hotelera como la de la ciudad, en especial desde la Magali Achach, Chacho García Zalvidea, Francisco"el Chueco" Alor, Gregorio"il Padrino" Sanchez, Latifa Muza, Jaime Hernandez, Julian Ricalde y claro no podian dejar pasar la oportunidad el flamante Presidente Municipal del patito de Paul Carrillo y del Raterazo de Pepe ME DAS PENA y Ruiz Chavez para modificar el PDU para que juntos con el Gobernador sacar por su cuenta su caja registradora para sobreedificar este destino turístico pero sin contar con la infraestructura de drenaje, agua potable, energía eléctrica, capacidad de tratamiento de aguas residuales, vías de comunicación, etc.. Lo único que cuenta son las ambiciones de los políticos de hacer lana en este trienio , ya se deben de estar frotando las manos por los muchos millones de dolares y pesos que van a recibir de los cochupos de los fraccionadores, hoteleros, y constructoras, ahora la ciudadanía ya entiende las prisas del PRI de Roberto Borge y de Paul Carrillo la inversion millonaria que realizo para robarse las votaciones que entroniza a la Princesita de Pauli Carrillo como la señora presidenta de Cancun, esos son los famosos RESULTADOS. Nos quedo muy claros a los ciudadanos esto GOBERNADOR BOTARGA que usted es aladino y sus 4000 rateros.

Responder a este comentario0 | 0

el urbanista

el PDU, no es perro ni mosca para echarlo a periodicazos.

El mensaje que los muchachitos políticos en turno envían es: NI UN CUARTO HOTELERO MAS EN CANCUN, NI UNA INVERSIÓN MAS PARA CANCUN".

Nunca seremos como Miami, ni otro sitio turístico de mediana categoría.

Si no hay infraestructura es sencillo: dejen de robarse el dinero sinverguenzas y ¡HÁGANLA!

Responder a este comentario0 | 2

mariano juarez

Los señores se ve que no están enterados del crecimiento de Cancun, que mentalidad tan triste y pobre, por eso estamos como estamos

Responder a este comentario0 | 2