Policía Cibernética, estancada en el Congreso de Q. Roo

Los jóvenes utilizan las redes sociales en Cancún para adquirir droga.

|
En la página de Facebook “Mercado libre Cancún”, un joven solicitó informes sobre la venta de drogas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de una Policía Cibernética es una propuesta que permanece estancada en el Congreso del Estado, pero a consideración de la población es un mecanismo que atenta contra la libertad de expresión.
 
“Recuerdo que esta idea nació de un comentario en los foros de la consulta ciudadana como parte de la agenda legislativa, pero ahí quedó porque hay algunas personas que definitivamente se manifiestan en contra de que se pueda regular lo que tiene que ver con las redes sociales porque argumentan que es un atentado contra la libertad de expresión”, expresó Baltazar Tuyub Castillo, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la XIII Legislatura de Quintana Roo
 
Explicó que si bien no existe una Policía Cibernética, la Constitución Política prohíbe el consumo y la venta de enervantes, al tener como referencia que jóvenes utilizan las redes sociales en Cancún para la compra venta de droga, como sucedió recientemente en la página de Facebook “Mercado libre Cancún”, donde un joven solicitó informes sobre la venta de drogas con palabras clave como “boletos para un trip”.
 
En la misma página un sujeto le respondió que él vendía, pero que cualquier información se la daría vía mensaje, mejor conocido en el medio como “inbox”.
 
Al respecto, el diputado indicó que para este tipo de situaciones no importa si ocurre en las redes sociales, ya que al tener el nombre de los participantes, pueden iniciarse las investigaciones. 
 
“Basta con tener los nombres de las personas inmiscuidas y dar seguimiento al caso”, apuntó. 
 
Señaló que también es necesario crear la cultura de la denuncia anónima en los ciudadanos, quienes al ver este tipo de situaciones pueden levantar una denuncia o sólo reportarlo a la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que el narcomenudeo es un delito perseguido por autoridades locales no sólo federales como ocurría en años pasados. 
 
Recordó que después de la reforma a la Ley de Salud y de Administración de Justicia Federal se estableció que el narcomenudeo ya es una facultad de la Policía y no se necesita una policía cibernética ni regular las redes sociales para dar con los jóvenes que comercializan este tipo de enervantes en nuestro país, ya que está estrictamente prohibido. 
 
Comentó que regular las redes sociales no es algo que parezca muy urgente en la entidad, aunque en algunos estados como México ya cuentan con este servicio. 
 
Entre las funciones de este servicio destacan la de combatir la pornografía infantil vía internet, así como la prevención de otros delitos que se cometen en y a través de una computadora, principalmente aquellos que atentan contra las instituciones y la población vulnerable.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton