Detienen el cruce de dinero de la mafia colombiana en Cancún

En ocho meses, la Policía Federal ha detenido a personas con dinero de dudosa procedencia.

|
En diferentes ocasiones se ha realizado la detención de sujetos con dólares, quienes no pueden comprobar la procedencia del efectivo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En ocho meses la División Regional de la Policía Federal (PF) ha impedido que dinero de dudosa procedencia llegue a manos de cárteles de la droga en Colombia, al asegurar en el aeropuerto Internacional de Cancún más de un millón de dólares y ha llevado a juicio a 14 personas por intentar transportar dinero a otro país.

Los dólares y euros que han sido decomisados en este periodo tenían como destino final Medellín, Colombia, de acuerdo con información dada por los detenidos a las autoridades de la terminal aérea.

También te puede interesar: La mafia cubana se extiende en Quintana Roo

El dinero decomisado es pago de la droga que se ha enviado del país sudamericano a México, el cual debe pasar de manera obligatoria por el aeropuerto de Cancún, donde llegan las maletas con doble fondo cargadas con cocaína o heroína, detectadas por autoridades federales durante las revisiones.

Los traficantes utilizan diferentes formas de trasladar la droga, se han decomisado bolsas de dulces, cuadros de arte, botellas de shampoo, entre otras.

Tráfico de divisas

Dentro del período de enero a la fecha los elementos adscritos al Aeropuerto de Cancún han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República a sujetos en ocho ocasiones por el delito de tráfico de divisas, donde han sido consignadas 14 personas.

Entre el efectivo asegurado está un millón 33 mil 523 dólares americanos, 29 mil 500 euros, que los detenidos llevaban ocultos en maletas con doble fondo.

Decomiso más grande en Cancún

Uno de los más grandes decomisos en moneda mexicana fue de 40 millones de pesos, donde cinco sujetos que se identificaron como trabajadores de una empresa de traslado de valores pretendía llevar el dinero al Estado de México.

Sin embargo los detenidos no pudieron acreditar la procedencia del efectivo, por lo que fueron consignados a la PGR y ellos a su vez los turnaron a un juez de control, pero hasta la fecha no han logrado acreditar la procedencia del dinero.

Los operativos de revisiones en la terminal aérea se intensificaron a finales de 2015 con la llegada de la comisaria Edith Araceli Rodríguez Navarro como nueva coordinadora estatal de la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton