Bajo investigación elementos de la policía de Bacalar

Se han realizado denuncias por abuso de autoridad y vínculos con la delincuencia organizada.

|
Se han recibido quejas principalmente en contra de elementos policíacos. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva, se encuentran bajo investigación de la Contraloría Municipal, por denuncias en su contra de abuso de autoridad y vínculos con la delincuencia organizada entre otras anomalías por las que fueron objeto de quejas en el uso de sus facultades.

Juan Gabriel Borges Chim, contralor municipal del ayuntamiento de Bacalar, indicó que por estos mismos motivos han sido dados de baja varios elementos de esa corporación, aunque no pudo precisar el número de ellos y otro tanto fueron sancionados mediante exhortos, en los casos considerados menores.

También te puede interesar: Ejecutivo da marcha atrás: derogarán reformas recién aprobadas 

Dijo que desde el inicio de la actual administración municipal se estableció un vínculo entre la autoridad y la ciudadanía, para recibir quejas en contra de servidores públicos que sirvan de parámetro en el actuar de los funcionarios sobre el servicio que brindan, motivo por el que se instalaron buzones de quejas en distintos sitios del edificio municipal.

Como resultado de dicho trabajo, se han recibido quejas principalmente en contra de elementos policíacos que son los que están más expuestos a una actuación arbitraria en contra de la ciudad, las cuales se les ha brindado seguimiento y deslindado responsabilidades en contra de quien se encuentre elementos para ello.

Procedimientos administrativos

Afirmó que como resultado de las quejas ciudadanas, se han llevado a cabo procedimientos administrativos en apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que comprende distintas etapas entre ellas la aportación de pruebas, declaratorias “y todo lo que concierne al desahogo de estos procedimientos administrativos”, dijo.

Mencionó que alterno a los procedimientos administrativos que se les sigue en las quejas, los elementos policíacos también son sometidos a cursos de capacitación para mejorar su actuación, pues una de las prioridades de la autoridad municipal es brindar una percepción de policía amigable.

Hasta el mes pasado, la Policía Municipal Preventiva de Bacalar ocupaba los primeros lugares en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roopor abusos cometidos en contra de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton