'Renuncias voluntarias' deja sin policías a Bacalar

Varios elementos buscaron cobijo en otros Ayuntamientos, como Puerto Morelos.

|
En 2015, se reportaron 170 intervenciones de la Policía Municipal Preventiva. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar, se está quedando sin elementos ante las renuncia de nueve uniformados, presuntamente de manera voluntaria. Pero solo quedan 62 guardianes para 11 colonias, 57 comunidades y un total de 39 mil 111 habitantes.

Prudy Alcocer Puc, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Bacalar, confirmó la renuncia de los elementos y aseguró que fue voluntad propia “en busca de mejores horizontes” y son las únicas bajas que se han dado en la actual administración, además de los directores anteriores, pues no están realizando despidos masivos como se ha dado a conocer.

También te puede interesar: Aumenta el costo de la seguridad en Q. Roo

Trascendió que varios de esos elementos buscaron cobijo en otros Ayuntamientos, como Puerto Morelos, donde consideraron que serán mejor valorados por su esfuerzo, incluso algunos de ellos a pocos días de ingresar ya cuentan con rangos más altos que los que ostentaron por varios años en Bacalar.

Varios elementos buscaron cobijo en otros Ayuntamientos como Puerto Morelos.

Con esta baja significativa, el cuerpo policíaco disminuyó, a pesar que es uno de los más reducidos en la entidad, pues solamente 39 de ellos son policías uniformados: 19 administrativos y 20 se destinan para la vigilancia en las colonias (10 por turno) y al menos dos de cada grupo resguardan el edificio municipal.

Su labor principal es cuidar de 39 mil 111 bacalarenses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),  dispersos en 57 poblados rurales y que habitan 10 colonias, dos de ellas consideradas conflictivas.

También cuentan con 29 cadetes, de los cuales 14 salieron reprobados del C3 recientemente, ocho están pendientes por recibir resultados y siete están por presentarlo.

La función de estos elementos es el de vigilar a pie las colonias de la ciudad, pero no portan armamento como los efectivos.

Policías activos

Así, a cada policía activo (49) le corresponde cuidar a 798 ciudadanos, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un policía por cada 333 civiles (300 gendarmes por cada 100 mil habitantes).

El director de la corporación, Carlos Briceño Villagómez, indicó que están recurriendo a la contratación de cadetes para vigilar la ciudad los cuales tendrán que atravesar por una serie de exámenes de Control y Confianza, los cuales se han convertido en el verdadero obstáculo para su contratación, pues un gran porcentaje de ellos no lo superan.

Ramo turístico de Bacalar

Semanas atrás, empresarios del ramo turístico de Bacalar se reunieron con las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno para pedir freno a la ola de robos que se venían suscitando y que derivó en una serie de acuerdos que todavía no se observan.

En 2015, se reportaron 170 intervenciones de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de dicha demarcación en atención de delitos del fuero común, pero en 2012 se registraron mil 123 intervenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton