Chalecos de casi dos millones no llegaron a policías de Benito Juárez

Los recursos emanaron del Ramo 33 que son aportaciones federales para estados y municipios.

|
Elementos de Benito Juárez coinciden en que ellos han invertido de su dinero en comprar chalecos, porque hace años que no se los cambian.(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La administración anterior gastó un millón 999 mil 840 pesos en la compra de 400 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas balísticas para escalar a nivel VI, pero de acuerdo con elementos de Seguridad Pública en Benito Juárez desde hace cinco años no han cambiado de chalecos.

Se puede observar a simple vista la diferencia de chalecos de la Policía Federal con los de la Policía Preventiva, los cuales deben ser adquiridos con las mismas características que resalta el Secretariado Nacional. 

Elementos de Benito Juárez coinciden en que ellos han invertido de su dinero en comprar chalecos, porque hace años que no se los cambian.

También te puede interesar: Preparan multas electrónicas para el 2018 en Cancún

Los recursos destinados al equipo emanaron del Ramo 33 que son aportaciones federales para estados y municipios, así como del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal 2016; y del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios 2016 (Fortamun).

En la lista del Programa de Adquisiciones y Servicios aparece la inversión de un millón 999 mil 840 pesos en la compra de los chalecos, del Fortamun 2016.

Este año la actual administración municipal recientemente licitó la compra de chalecos antibalas, licitación que obtuvo la empresa  Bullet de México.

Los recursos que ahí se aplicaron corresponden al Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

El mes pasado Héctor Contreras Mercader, oficial mayor del municipio Benito Juárez, comentó que una parte de los 41 millones de pesos del Fortaseg era para la compra de chalecos y otra se utilizaría en cursos de capacitación.

Chalecos que deben cumplir las especificaciones que marca el Secretariado Nacional en materia de equipo de protección personal que son los chalecos nivel III-A para escalar a nivel IV, lo que permite asegurar la integridad física del individuo.

En marzo pasado la presidenta de la Comisión Ordinaria de Planeación Municipal, la regidora Karla Gasca Sánchez, solicitó a la Dirección de Planeación Municipal un informe sobre los diversos programas  que integran el Programa de Inversión Anual (PIA 2016).

Uno de los programas que se relaciona con el Ramo 33, es la compra de los 400 chalecos, donde se justifique correctamente la razón del porqué se invirtieron recursos del Fortamun y no del Fortaseg.

De igual forma pide la aclaración de los remanentes y refrendos de recursos de ejercicios anteriores del Ramo 33, como es la justificación técnica, por la que se posterga  la ejecución del proyecto denominado “Bike Police” desde los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016.

En el Programa de Inversión Anual (PIA) durante los años mencionados está contemplado Bike Police en los remanentes del Fortamun donde especifica que los recursos destinados son para equipamiento de personal y terrestre.

Bike Police de 2010 a 2012 tuvo un presupuesto de 104 mil 425.10 pesos; para 2013 destinaron 242 mil 311.29 pesos; en 2015 la inversión aprobada fue por 93 mil 263.61 pesos y el año pasado por 440 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton