Policías chetumaleños olvidan a la población por cazar fayuqueros

Denuncian empresarios que la corporación está más preocupada por los decomisos, que por brindar protección a los ciudadanos.

|
Empresarios denuncian que los policías en vez de atrapar delincuentes se dedican a decomisar “fayuca”. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, ha sido criticado por el sector empresarial, que lo acusa de no detener a los ladrones por dedicarse al aseguramiento de mercancía fayuca, haciendo a un lado su responsabilidad de velar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, no sólo de la capital, sino del estado. La Policía Municipal Preventiva (PMP) registra al día un promedio de entre ocho y diez robos a casa habitación, además de cristalazos y otros delitos.

 
De acuerdo con la Policía Estatal Preventiva (PEP), hasta esta fecha se han decomisado un promedio de 72 toneladas de mercancía ilegal con un valor aproximado de 15 millones de pesos en el puesto de control carretero de la corporación policial, localizado en el kilómetro 19 de la carretera federal ChetumalBacalar.
 
Dentro de los productos asegurados provenientes de la zona libre de Belice se encuentran cigarros, alcohol, ropa, bolsas, sandalias y tenis, entre otros.
 
Los productos, según la corporación policial, una vez contabilizados y valorados, junto con los involucrados son puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del estado, Jorge Marzuca Ferreyro, consideró el delito de robo, como uno de los principales problemas que aquejan a la capital del estado.
 
Debido a esta situación, asegura que es necesario establecer estrategias de investigación e inteligencia policial. De hecho, en el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha actuado, pero no ha dado los resultados esperados.
 
En tanto, el general justifica esta “acción preventiva” al ser una orden del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo
 
Al ser cuestionado sobre la crítica del sector empresarial en torno a que no se están atendiendo los robos en la ciudad de Chetumal, el funcionario estatal expresó textualmente: “atiéndanlos ustedes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton