‘Guerra’ contra policías en Facebook

Detienen a un joven sin justa razón. Derechos Humanos registra 37 quejas por parte de la ciudadanía.

|
Cristina Torres Gómez, secretaría general del Ayuntamiento, reconoce faltas de los elementos policíacos. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante el revuelo que ha causado en las redes sociales la detención del joven Aarón Hernández Luna, campeón nacional de Jiu-Jitsu, usuarios abogan por ese medio que sea liberado, porque señalan que la aprehensión por parte de la policía municipal se realizó de manera arbitraria. Respecto al excesivo uso de la fuerza pública por elementos de Seguridad Pública, la Tercera Visitaduría de la Cdheqroo arroja que lleva registradas 37 quejas por parte de la ciudadanía.

La inconformidad de los usuarios de redes sociales saltó a la luz por una publicación compartida en diversas páginas de Facebook, en la que se relata que el deportista de 23 años fue detenido sin justa razón, por un altercado que tuvo con un cliente del establecimiento para el que trabaja. Este hecho fue publicado en un medio de comunicación con otra versión de los hechos.

Por el revuelo que causó, otros usuarios comenzaron a expresar sus casos e inconformidades por el mal proceder de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, lo cual tiene muy a disgusto a la ciudadanía.

En lo que respecta a las quejas hechas por la población, el responsable de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Juan Manuel Pérez Alpuche, comentó que en este trimestre de las 62 inconformidades presentadas, 37 son en contra de los agentes policíacos.

Explicó que todas las denuncias están en proceso de investigación para proceder en las recomendaciones que emite la institución; están por emitir cinco, de las cuales tres van para Seguridad Pública y dos hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 Reconoció que del total de inconformidades presentadas en promedio el 12% desembocan en recomendaciones, las cuales sirven para que la autoridad implemente una medida correctiva a los malos elementos.

Por su parte la secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres Gómez, reconoció que en el 2012 a la fecha se han sancionado a 40 policías municipales y actualmente están en la mira tres elementos que han sido denunciados por no identificarse al momento de revisión en operativos, una infracción injustificada y una detención sin causa.

Exhortó a la población a que lleve su queja al departamento de Control y Confianza, para que se haga la investigación pertinente.

Lo más leído

skeleton





skeleton