Participan policías en dos manifestaciones

Los elementos de seguridad tuvieron un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento.

|
La manifestación de los policías llegó frente al Palacio Municipal. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de dos manifestaciones de los elementos de la Policía Municipal Preventiva, primero en las instalaciones de Seguridad Pública y posteriormente en el Palacio Municipal, el tesorero del Ayuntamiento, Lamberto Cruz Cruz, acordó con los policías hacer un pago de cinco mil pesos como parte de un bono, que será entregado hasta el 31 de enero; en compensación al pago de un estímulo diferencial supuestamente etiquetado en el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para policías.

La primera manifestación tuvo lugar en las instalaciones de Seguridad Pública, alrededor de 70 elementos preventivos que habían salido de su turno de trabajo, esperaron a Guillermo Brahms González, secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien les daría respuesta a las peticiones del pasado lunes, tras la manifestación de los policías; después de que varios elementos tomaron la palabra, el funcionario les dijo que no había deuda del Fortaseg, dicho recurso fue pagado con la entrega de uniformes y equipo táctico, por lo que no habría más dinero para los uniformados.

También te puede interesar: Policías se manifiestan por malas condicione laborales

Cada que el secretario intentaba tomar la palabra, los policías chiflaban, gritaban y pedían que les pagaran el dinero del Fortaseg, en ese intercambio estaban, cuando un policía pidió la palabra y señalando a Brahms dijo: “usted comió aquí, llevo 23 años de servicio en la corporación, y con orgullo porto mi uniforme, ustedes no han cumplido, el señor Delta dijo que nos iban a dar uniformes, ¿dónde están?, el señor presidente hipócritamente dijo que nos daría nuevos en la inauguración del domo de la 260, ¿dónde están?”, en ese momento Brahms intentó interrumpirlo, y a una voz, todos los policías lo callaron.

En la reunión también estuvo el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), Darwin Puc Acosta, quien después de la postura de Brahms González, refirió que todos los elementos en turno deberían regresar a sus labores, quien no lo hiciera sería sancionado conforme al reglamento interno; esa situación causó enojo entre los elementos, quienes esperaron a que el secretario se retirara del comedor para ponerse de acuerdo de lo que harían más tarde.

Tras la falta de respuestas por el pago de un bono por parte del Fortaseg, los uniformados decidieron emprender una marcha pacífica con dirección a las instalaciones del Palacio Municipal.

Salieron de Seguridad Pública sobre avenida La Costa, posteriormente se incorporaron a la Xcaret y avanzaron hasta la glorieta del Ceviche, donde doblaron a la izquierda para tomar la Tulum hasta llegar al Ayuntamiento.

De los 50 elementos que iniciaron el recorrido, el número de elementos aumentó al llegar al Palacio, donde estaban reunidos más de 120 policías, lo primero que hicieron fue bloquear la entrada para el pago del predial, y posteriormente pidieron la intervención de Remberto Estrada Barba, presidente municipal, quien no salió en ningún momento.

Después de 10 minutos gritando afuera, salió Guillermo Brahms González, quien fue abucheado por los policías, por lo que volvió a ingresar al Ayuntamiento; 10 minutos después de la salida del secretario general, salió el tesorero municipal para pedir un espacio de diálogo con los uniformados, casi al mismos tiempo, Darwin Puc Acosta hacía su arribo a la explanada de la Plaza de la Reforma.

Alrededor de las 12:50 horas, lograron llegar a un acuerdo para el diálogo público en la explanada, en el círculo del diálogo estaban Darwin Puc Acosta, Lamberto Cruz Cruz, y cuatro elementos líderes de la corporación preventiva.

Cerca de las 14 horas, luego de alegatos entre los uniformados y funcionarios, el secretario acordó con los policías hacerles el pago de un “bono” de cinco mil para el 31 de enero de 2018.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento dio a conocer que están realizando un proceso de depuración de elementos, sustentándolo con la detención de un policía que lideraba a un grupo de asaltantes, sin dar a conocer el nombre del uniformado.

Lo más leído

skeleton





skeleton