|
La cinta para resguardar las áreas la pagan de su bolsillo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el policía municipal adquirió nuevas responsabilidades; tiene la facultad hasta de levantar indicios de prueba de algún delito, pero esta situación vino a golpear su bolsillo porque ahora tendrán que utilizar guantes, cubrebocas, cinta para reguardar el lugar de los hechos; es decir, en cada evento de violencia en promedio una patrulla gasta a la semana 880 pesos.

Se ven y son más profesionales en el trabajo que desempeñan a partir del 30 de abril, cuando entró en vigor en Cancún el nuevo sistema, pero esto no les vino a favorecer en su economía, porque siguen ganando lo mismo, dijeron policías asignados uno de los sectores del primer cuadro de la ciudad, que omitieron su nombre.

También te puede interesar: Policía Antimotines cercan el Congreso del Estado

Además los insumos que ahora ocupan para entrar a la escena de un crimen o cualquier delito, sale de sus bolsillos, porque la corporación policíaca no los provee.

Materiales que utilizan

Ellos utilizan principalmente cinta para acordonar el lugar de los hechos, cuyo rollo de 300 metros tiene un precio de 380 pesos cada uno. Por por cada hecho que atienden se gastan 50 o 100 metros si son lugares abiertos; es decir, se gastan en promedio un rollo a la semana.

También tienen que utilizar guantes de látex, cada caja tiene 100 y tiene un precio de 300 pesos. Según la carga de trabajo, es como se les terminan, al igual que los cubrebocas, la caja se vende en 80 pesos.

El área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado incrementó el uso de estos insumos en un 50%, porque ahora para cualquier servicio tienen que llevar cinta para acordonar, guantes, cubrebocas, trajes azules y blancos.

Los peritos utilizan cada día de dos a cuatro trajes blancos en hechos relevantes, como homicidios ( con valor de 400 pesos) y 15 trajes azules desechables (de 130 pesos cada uno) en los tres turnos.

Los peritos de esta área llegar a utilizar al día, dependiendo de la carga de trabajo, un promedio de 60 pares de guantes, y la misma cantidad de cubrebocas.

En cuanto a las cintas para acordonar la escena de un delito, utilizan tres rollos a la semana, y en ocasiones les prestan a la Policía Ministerial.

Otros de los insumos desechables que utilizan diario son los reactivos; al día son 10 los que ocupan en exámenes toxicológicos, de embarazo, alcoholemia y VIH, cada uno de ellos tienen un precio de 200 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton