‘Polvo del Sahara’ trae altas temperaturas y… gripa

Durante la semana se esperan sensaciones térmicas superiores a los 40 grados y afectaciones respiratorias.

|
El fenómeno conocido como "polvo de Sahara" traerá altas sensaciones térmicas al norte de Quintana Roo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hasta 44 grados centígrados de sensación térmica y temperatura ambiente de 35 grados, se tendrán por la llegada del ‘polvo del Sahara’ a lo largo de la zona norte de Quintana Roo.

Luis Antonio Morales Ocaña, titular del Departamento de Meteorología y Climatología de la Coordinación de Protección Civil en Solidaridad, informó que en lugares como Cuba y Puerto Rico el fenómeno ha ocasionado una contingencia ambiental por el polvo.

“Este cielo despejado pero brumoso es consecuencia del polvo del desierto del Sahara que es depositado en los niveles altos de la atmósfera por el movimiento de circulación de la Tierra hacia al Oeste y cada año llega a nuestra zona del mar Caribe”, afirmó el especialista.

También te puede interesar: Trucos para dormir cuando hace mucho calor

Explicó que al llegar a ciertas alturas, dicho material se compacta y de esa manera la radiación solar comienza a calentar la atmósfera en altos niveles limitando la formación de nubes de desarrollo vertical cuando en esta época del año ya deberían de estar presentes las precipitaciones pluviales de la temporada. 

“La parte positiva es que es también un factor que inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe”

“La parte positiva es que es también un factor que inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe aunque ya durante el fin de semana pasado se registró con estas condiciones 41 grados de sensación térmica en nuestra zona y 33 grados centígrados de temperatura ambiente”, aseguró Morales Ocaña.

Recomiendan hidratarse correctamente

Señaló que en esta tendencia, durante la presente semana las condiciones climáticas pueden alcanzar los 44 grados de sensación térmica y hasta los 35 grados temperatura ambiente, por lo que es recomendable evitar realizar actividades después del mediodía a la intemperie e hidratarse de manera adecuada, en especial los niños, ancianos y trabajadores de la construcción.

“Los riesgos son la deshidratación y los llamados golpes de calor, por lo que la recomendación a la población en general es evitar estar bajo el sol entre las 12 y 14 horas ya que el excesivo calor puede causar el desvanecimiento”, señaló.

Por otro lado advirtió que hay mayor riesgo de afecciones en vías respiratorias por las partículas de polvo que hacen brumosos estos días en horarios en los que baja el polvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton