Ponen orden en el crecimiento habitacional de Chetumal

El Plan de Desarrollo Urbano se entregará este mes al Cabildo para ser analizado.

|
El PDU es el plan que primordialmente determina el crecimiento ordenado del municipio, en este caso de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Othón P. Blanco deberá entregarse a Cabildo este mes para su análisis y aprobación en su caso; programa que primordialmente determina el crecimiento ordenado del municipio.

Claudia Granados Méndez, secretaria general del Ayuntamiento Capitalino, informó que han concluido con los trabajos del PDU, que estipula el ordenamiento territorial y una visión interinstitucional, que coadyuven a fomentar el aprovechamiento eficiente del espacio construido, es decir es un programa que contribuye al crecimiento ordenado y competitivo del municipio.

También te puede interesar: Bacalar 'peligra' sin un Plan de Desarrollo Urbano

De acuerdo con el proyecto elaborado, el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad (donde actualmente hay 83 mil 73 viviendas) está encaminada hacia el norte/noroeste, es decir hacia la zona de Calderitas, planteamiento que estaba considerado desde el 2005.

En esta zona hay aproximadamente 800 hectáreas para el desarrollo habitacional de la población.  

“Estamos trabajando en el PDU y arroja una reserva de desarrollo hacia el norte y noroeste de la ciudad, donde serán construidos nuevos desarrollos habitacionales para los habitantes de la capital”, comentó.

¿Cómo se desarrolla en Plan?

Explicó que el proyecto será presentado este mes a los integrantes de Cabildo de Othón P. Blanco para su análisis y aprobación en su caso, que de ser positiva entrará en vigencia a partir de su publicación, pero a su consideración será aplicado por la siguiente administración.

“Una vez que salga publicado se empieza a ejecutar. Estamos hablando que si se publica el 31 de julio, entrará en vigencia desde el primer día de agosto, lo que quiere decir que se estaría ejecutando en los últimos meses, pero quienes lo llevarán a su desarrollo y bondades será en la siguiente administración”, puntualizó.

Cabe mencionar que para realizar este Plan son tomados en cuenta diferentes factores como límites territoriales y lineamientos de construcción, con base a un nuevo estudio del uso del suelo, asentamientos, vegetación, impacto de huracanes y sus efectos, inundaciones y riesgos diversos, por mencionar algunos, no haya problemas al momento entrar en funcionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton