Ponen plazo fatal a concesionarios de aguas

El mes de diciembre es la fecha límite para que los propietarios de pozos se regularicen.

|
Muy pocos campesinos con parcelas en zonas de libre alumbramiento notificaron los pozos, por lo que perdieron estos apoyos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 31 de diciembre de este año vence el último plazo otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que un total de mil 435 propietarios de pozos regularicen la situación de sus concesiones de aprovechamiento, mismas que están vencidas, anunció en conferencia de prensa, el director local de la dependencia federal en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón.

Destacó que este último plazo se da mediante un decreto que entró en vigor en abril pasado, con la intención de tener actualizados los datos referentes a la extracción y conocer la disponibilidad real del agua en el país.

“El llamado es que a acudan a las oficinas de la Conagua para que se pongan al día con las concesiones, es decir, que hagan la regularización y puedan continuar aprovechando el agua para cada una de sus actividades contempladas. Esta es la última oportunidad para que puedan hacerlo, ya que después del 31 diciembre no habrá más prórrogas”, advirtió el funcionario federal.

Recordó que en 2013 se dio un primer decreto en el país, el cual estableció la suspensión de las zonas denominadas de libre alumbramiento (áreas donde está permitida la perforación de pozos sin concesión previa y con la única obligación de notificar a la autoridad federal). En el caso de Quintana Roo estas áreas están contempladas para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Sin embargo, muy pocos productores rurales que tienen sus parcelas en esas zonas acudieron a notificar sus pozos, por lo que comenzaron a quedar fuera de los apoyos federales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton