Ponen un alto a la obesidad infantil en Quintana Roo

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) implementa acciones para frenar el problema presente en las instituciones educativas de todo el estado.

|
La SEQ considera obligatorio realizar actividades físicas dentro de los planteles escolares. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La obesidad infantil representa uno de los principales problemas que enfrenta en sector educativo en el estado. La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) considera obligatorio realizar actividades físicas dentro de los planteles escolares a fin de hacerle frente a esta enfermedad. Paralelamente, la instancia estatal realiza la supervisión de las tiendas escolares en la entidad para verificar que los concesionarios ya no expendan productos chatarra con alto contenido en grasas.
 
De acuerdo con el secretario estatal de educación, Eduardo Patrón Azueta, actualmente, las niñas, niños y adolescentes, tienen una menor actividad física fuera de la escuela que la recomendada, hacen menos deporte y dedican más tiempo a actividades sedentarias, tales como ver televisión o pasarse muchas horas con los videojuegos, lo que conlleva factores de riesgo que desencadenan en sobre peso y obesidad.
 
Para combatir estas prácticas, la Coordinación Estatal del Programa Escuela y Salud, ha fomentado la práctica de la activación física en planteles de educación básica, realizada con el apoyo de un promotor de activación física, quien se encarga de motivar, dirigir y realizar los ejercicios según el nivel de escuela seleccionada.
 
Esta actividad se efectúa con la participación de alumnos, docentes, directivos y algunos padres de familia, con promedio de duración de 20 a 30 minutos, que es el mínimo diario de tiempo que un niño debe realizar ejercicio para combatir la obesidad y el sobre peso. 
 
En tanto, el director de Participación Ciudadana de la misma dependencia estatal, Antonio Pantoja Sánchez, una vez reiniciado el periodo escolar en enero próximo, se reactivará el operativo de supervisión en los planteles escolares del nivel básico.
 
Hasta el momento dijo, contabilizan más de 100 inspeccionadas, de las cuales se han derivado observaciones las cuales deberán de ser sustentadas a fin de evitar sanciones por parte de la instancia federal, principalmente el retiro de sus respectivas concesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton