“Creí que ese tipo de vida, con las agresiones y maltratos, era normal”

Se casó cuando tenía 17 y vivió una relación ‘tormentosa’ durante 25 años.

|
Algunas mujeres no salen del círculo de la violencia porque ignoran que hay instituciones que les brindan apoyo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inexperiencia, la falta de formación académica y de apoyo familiar, llevaron a  Yamili “N” a casarse a los 17 años y vivir una relación tormentosa durante 25 años, tiempo en que su marido la maltrató verbal, física, económica y psicológicamente.

Su autoestima llegó a estar por los suelos, al grado de no querer vivir, que fue finalmente lo que la encaminó a pedir ayuda al Instituto Quintanarroense de la Mujer, en donde después de un año logró recuperar su autoestima al grado de que actualmente ya tienen otra pareja sentimental, que la quiere y la respeta, situación que ella no conocía.  

Yamili, nombre real de la entrevistada, accedió a contar su historia pues comentó que puede servirle de ejemplo a otras mujeres que están pasando por maltrato, y dijo que por principio de cuentas deben quererse a si mismas, que un estilo de vida donde hay agresión, donde hay maltrato, donde hay golpes, no puede ser normal, y no lo merecen las mujeres.

Aguantó 25 años

Me casé a los 17 años, y aguante 25 años de matrimonio, que fueron 25 años de maltrato, y lo soporte porque en mi pueblo la gente es muy machista, no tuve ningún apoyo y creía que ese tipo de vida que yo llevaba, con las agresiones y maltratos era normal”.

“No veía la salida, tuve mucho maltrato por parte de mi esposo, y hubo un momento en el que sentí que ya no tenía valor mi vida, por eso me arme de valor, por que tenía ganas de salir adelante, de dejar ese estilo de vida y acudí al Instituto Quintanarroense de la Mujer, a donde llegué con la autoestima muy baja, en un estado de depresión, me sentía la peor persona del mundo, y es que así me hacía sentir mi ex pareja, que yo no valía la pena”.

También te puede interesar: Se duplican los casos de violencia familiar en Cancún

Pidió ayuda

Comentó que en el IQM la escucharon, atendieron, comprendieron y le dieron el apoyo que necesitaba en ese momento, “la ayuda psicológica que recibí fue de mucha ayuda”.

Yamili acudió a sus terapias, y conforme pasaba el tiempo se fue sintiendo mejor, “con ganas de querer volver a vivir. Ahora tengo un estilo de vida mucho mejor, me hicieron ver que valgo mucho como mujer y como persona.”

Mientas relataba su historia la voz se le escuchaba quebrada y por momentos se le hacía un nudo en la garganta, al tener que recordar esa mala experiencia, pero el timbre de voz le cambio cuando comentó sobre su actual pareja, “ahora estoy con una persona que me ha hecho sentir que valgo mucho como mujer, como persona, no creí que existieran personas así, porque el trato que yo recibí siempre fue otro, pero ahora se que es diferente, él me quiere y me respeta”.

Yamili esta agradecida con Dios por haberle dado el valor, con la vida por tener esta segunda oportunidad y con el IQM que la apoyo para salir adelante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton