Se hunde en el olvido el "Cocodrilo Dorado"

Es un punto eco-turístico prácticamente virgen que espera ser explotado para mayor número de visitantes.

|
El maravilloso cenote "Cocodrilo Dorado" sin ser explorado por los visitantes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cenote conocido como “Cocodrilo Dorado”, en la ribera del río Hondo, se pierde la llegada de visitantes ante la falta de promoción por parte de las autoridades locales, por lo que es un punto eco-turístico prácticamente virgen que espera ser explotado.

Varios habitantes de la comunidad de La Unión, señalan que este majestuoso cenote podría ser uno de los puntos turísticos más importantes de la zona cañera ya que en las cercanías se encuentra un manantial de aguas frescas, lo que lo pondría a la altura de los que existen en la Riviera Maya, no obstante, las autoridades no lo promocionan y por ello no recibe visitantes.

Saturnino Miguel Isidoro, oriundo de la comunidad y ex delegado municipal, explicó que durante el atardecer, el sol se refleja sobre las piedras del farallón que  aloja en su base un gran cenote, este efecto de luz junto con la formación rocosa, hace apreciar la espalda de un reptil de color amarillo, de donde se toma el nombre del cenote conocido como cocodrilo dorado. Aunque también existe el mito de  que se llama de esta manera debido a la existencia de un cocodrilo de color amarillento que habita en las profundas aguas de este hermoso cenote.

El cenote, único en la zona sur, tiene un panorama esplendido y es un lugar ecoturístico de aventura en el que se puede hacer uso del rapel, dado que el farallón de 70 metros de altura resulta perfecto para el uso de este deporte extremo. Además, el cenote propicia el nacimiento de un manantial natural que desemboca en el río Hondo y a su paso genera brazos de agua propicios para bañarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton