Por primera vez pescadores reciben estímulo económico

Para acceder a dicho apoyo, los socios debieron participar en un taller informativo de dos días, que concluyó ayer.

|
El requisito para obtener el apoyo fue asistir a un taller. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de haber calificado con 26 de 50 socios de la Cooperativa Pesquera Cozumel, se recibió por primera vez un estímulo económico de alrededor de 200 mil pesos, ante la escasez de producto de escama, langosta y demás especies.

Sandra Vergara Salgado, responsable de capacitación de Indus Ka’ay S.A. de C.V., explicó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), destinó este año una bolsa de 150 millones de pesos para apoyar al sector pesquero para impulsarlos a promover la sustentabilidad de la actividad.

Para acceder a dicho apoyo, los socios debieron participar en un taller informativo de dos días, que concluyó ayer en la isla.

Recordó que, parte indispensable para acceder a los apoyos, es cumplir con requisitos base como la libreta de mar y demás documentación al día, por lo que solamente el 50% más uno de los asociados pudieron beneficiarse en esta ocasión, agregando que “también nos llevamos información muy útil sobre las carencias y requerimientos que tienen los pescadores de la isla, como mayor presencia y vigilancia de la autoridad federal a fin de combatir la pesca furtiva, que afecta por igual”.

Por su parte, el presidente de la agrupación local, Eduardo Pérez Catzín, reveló que, a diferencia de otros destinos donde se enfrentan a casos de contaminación y otras circunstancias que impactan a la pesca, en esta parte del país, la afectación se limita a la baja demanda del producto de escama o langosta. La captura anual en esta cooperativa es de 40 mil toneladas de langosta y 10 mil toneladas de pescado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton