Por ser mujer no le dieron trabajo

Féminas han intentado participar en la zafra, pero les dicen que 'es un trabajo de hombres'.

|
Un 60% de las quejas por discriminación en contra de las mujeres en Quintana Roo se da en la iniciativa privada. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un 60% de las quejas por discriminación en contra de las mujeres en Quintana Roo son atendidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por presentarse en empresas y sindicatos.

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) informó que en lo que va del año han recibido 10 quejas, de las cuales seis les negaron un cargo, únicamente por el hecho de ser mujeres.

Mencionó que no existe una verdadera equidad de género en el país, sin embargo, en Quintana Roo las instituciones de gobierno realizan varias acciones para lograrlo, aunque dijo es necesario reforzar el trabajo con los ciudadanos y empresarios.

Mujer taxista

Dentro de los casos que más llaman la atención, comentó, se encuentra el de una mujer taxistas que consideró que era constantemente detenida por autoridades por el simple hecho de ser mujer

También te puede interesar: Enseñan a tratar bien a las mujeres embarazadas 

“Denunció supuestas trabas para los permisos, e incluso, señaló que hubo pasajeros que le hacían la parada, pero al darse cuenta que era una mujer la que manejaba ya no abordaban la unidad”, dijo el ombudsman

Asimismo detalló que en la Ribera del Río Hondo, tres mujeres intentaron realizar trabajos en la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco pero no se les permitió.

“Estas mujeres intentaron participar en la zafra, cortando caña, pero no se les permitía, argumentando que son trabajos para los hombres, ahora creo que ya se puede hacer, pero el proceso sigue”.

Sosa Guillen señaló que la perspectiva de género no es una situación de moda, sino de respecto a los derechos de los seres humanos plasmados en la Constitución.

“Nosotros como autoridades debemos velar que se respeten esos derechos, sin embargo, somos respetuosos de las instituciones por ende, esos casos fueron turnados a la Conapred, y cuando haya resultados estaremos pendientes de que se cumplan”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton