‘Por si las moscas’ el Comité de Sanidad Vegetal mantiene vigilancia

Monitorean la presencia de moscas exóticas provenientes de Centroamérica.

|
En todo el Estado se realizan trampeos que son monitoreados por personal especializado del comité. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo mantiene la vigilancia sobre moscas exóticas de la fruta como parte de la campaña de prevención a nivel nacional en contra de plagas que no se encuentran en territorio nacional.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité, mencionó que para estas labores se cuenta con un recurso de aproximadamente 400 mil pesos a fin de mantener el monitoreo en diferentes zonas del Estado, sobre todo en la ribera del río Hondo, para detectar a tiempo cualquier intruso en territorio nacional.

“Aunque no tenemos este tipo de plagas en la entidad o en territorio nacional, estas se encuentran en Sudamérica y Centroamérica, por lo que nuestra labor como comité es establecer campañas de vigilancia debido a nuestra condición geográfica limítrofe con otro país, lo que nos hace vulnerables ante la entrada de cualquier especie hospedera y exótica” afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Buscan exterminar a las moscas exóticas de la fruta

Posible amenaza 

Añadió que en todo el estado se realizan trampeos que son monitoreados por personal especializado del comité y con ello se puede evaluar si existe alguna amenaza o especie desconocida dentro del territorio local y en base a ello tomar las acciones y previsiones necesarias para impedir afectaciones a gran escala.

Explicó que si bien algunas plagas no afectarían algunos cultivos locales como el caso de la mosca del mediterráneo u otras exóticas, el problema es que podrían dañar otras especies agrícolas como sucedió con la palomilla del nopal, la cual ha causado varios daños en la zona centro y norte del país.

En base a ello dijo que una de las zonas más vulnerables es la ribera del río Hondo, zona por la cual se da el cruce ilegal de indocumentados y mercancías a través del brazo de agua, por lo que existe una amplia red de trampeo y monitoreo de especies que son revisadas constantemente.

Crisanto Morteo dijo que son nueve campañas que se trabajan a nivel estatal y que son atendidas por 50 técnicos de campo especializados, además de brigadas de trabajadores temporales que son contratados de manera emergente para realizar acciones específicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton