Abren posibilidad de dar luz verde al proyecto de Holbox

Semarnat considera que no sería un riesgo para la zona de manglar, debido a que se ubicaría en un área urbanizada.

|
La construcción de 10 villas, un hotel y 16 condominios podría ser aceptada ya que se ubicara en una zona considerada como urbanizada. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por situar el proyecto que abarcaría más de 19 mil metros cuadrados, en un área que ya es considerada como urbanizada en Isla Holbox, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abre la posibilidad de que se le de luz verde a la edificación promovida por Mobiliaria Holbox Reality S.A.P.I. de C.V., mientras que el proyecto denominado “Departamentos Holbox”, por pretender establecerlo en una zona de manglares, a pesar de acaparar menor espacio, corre el mayor riesgo de ser descartado.

Estudian Manifestación de Impacto Ambiental

La delegación de Semarnat, que dirige Omar González Castilla, analiza detenidamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ambos proyectos, sin embargo, dio a conocer que “Departamentos Holbox” cuenta con más de 15 observaciones que podrían impedir el permiso.

La solicitud de autorización por parte de la Semarnat para realizar la construcción de 10 villas, un hotel de 135 habitaciones y 16 condominios fue ingresada el 18 de diciembre de 2013, y el 27 de enero fue suspendido en prevención, pero al  siguiente mes la dependencia inició la evaluación.

A través de un análisis realizado por miembros de la dependencia encontraron que la vegetación predominante es el mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Suspendido por segunda vez

Sin embargo, en marzo fue suspendido nuevamente por carecer de profundidad de datos en la MIA entregada. Actualmente, la Semarnat estudia la viabilidad de desarrollar este establecimiento, puesto que está dentro del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam.

Una de las ventajas con las que cuenta este proyecto es que el promovente propone ubicarlo en las supermanzanas 122, 127 y 177, de la zona 002 de la isla, entre las calles Paseo Carey, Cornuda y Calamar, sitios clasificados como urbanizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton