El incremento del dólar causó estragos en la obra pública

Capa realiza análisis de costos de al menos cuatro obras en el Estado.

|
Para la construcción de infraestructura de agua y drenaje se utilizan equipos provenientes de Alemania y Estados Unidos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, inició el análisis de costos de al menos cuatro obras en el Estado, para determinar modificaciones derivadas del incremento en el precio del dólar.

El motivo del impacto en los precios es porque para cuestiones de construcción y operación se utilizan materiales y maquinaria importada, cotizadas en dólares, confirmó  Paula González Cetina, directora de la paraestatal.

“Lo que hace es encarecer materiales y equipos que se cotizan en dólares, entonces se tendrá que hacer un análisis, sobre todo en el tema del equipamiento de agua potable y drenaje sanitario”, mencionó González Cetina.

Para la construcción de infraestructura de agua y drenaje se utilizan equipos de tratamiento, bombas y otros provenientes de Alemania y Estados Unidos, principalmente.

También te puede interesar: Sustituyen el colector de aguas residuales de Chetumal

Inversión en obras 

Actualmente la CAPA se encuentra en los procesos de licitación, incluso, algunas obras ya están adjudicadas con cuyos ganadores se tendrá que definir el impacto de los precios.

“Vamos a ver caso por caso, porque hemos visto que ha habido un incremento considerable en el dólar, incluso, en obras que tienen que ver con tanques prefabricados”, señaló la entrevistada.

Aunque no detalló el monto total de la inversión en las obras ya licitadas, descartó que pudiera darse incrementos en los presupuestos, pues se buscará reducir costos en detalles y acabados de las obras.

De igual manera dijo que no habrá cancelación de obras por este tema,  ya que todo está programado y convenido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Un ejemplo se trata de la obra exterior, es decir, en el caos de algunos detalles para dejarlos bonitos y pintados o el plus que le damos a las obras, son los que se tendrían que sacrificar”, mencionó González Cetina.

Hasta ayer el dólar se mantenía por encima de los 16 pesos y de acuerdo con los pronósticos de los economistas pudiera rebasar los 17 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton