Poder de compra cayó en seis años

El incremento en precios de productos y servicios contribuye a empeorar la situación económica.

|
Las familias resienten mayores impactos en costos de alimentación, salud y educación. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se colocó como el séptimo estado del país con la mayor disminución del poder adquisitivo en los últimos seis años, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pérdida del poder adquisitivo de las familias correspondió al período de gobierno que encabezó Roberto Borge Angulo, exgobernador del estado, que ha sido señalado por la actual administración como el responsable del saqueo económico de Quintana Roo.

De acuerdo con el estudio denominado “Evolución de las carencias sociales”, entre el 2010 y 2016, en la entidad, hubo una reducción del 5.6% en el poder adquisitivo del ingreso laboral de las personas.

También te puede interesar: Apoya lo local y disfruta del Sábado de Tianguis en Playa

En esa situación se mantuvieron 14 estados del país, colocándose Quintana Roo entre los siete con la mayor variación a la baja. En contraste, 18 entidades federativas registraron incrementos, siendo el más alto Chihuahua con 27.9%.

“Entre 2010 y 2016 el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares a nivel nacional mostró una tasa de crecimiento anual de 0.1%. Sin embargo, el comportamiento del ingreso laboral de los hogares en este período muestra variaciones importantes a nivel entidad federativa”, mencionó el estudio.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), consideró que los mayores impactos que resienten las familias son en la alimentación, la salud y la educación, en donde el alza de precios de productos y servicio solo contribuye a empeorar la situación.

“Es un tema preocupante y una demanda añeja del sector laboral el que los ingresos mejoren y que hay un mayor control en la política de precios en el país”, señaló.

De acuerdo a las estimaciones del Coneval, la Canasta Básica Alimentaria Urbana está integrada por al menos 35 diferentes producto, cuyo costo hasta junio pasado era de al menos mil 422.25 pesos.

Por su parte, Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, consideró que ante esa situación es necesario que las instancias encargadas garanticen el acceso gratuito, principalmente a servicios de salud, al ser impredecible.

“En el sector de la salud es necesario mayores esfuerzos para que los factores económicos no sean causa para que las familias no tengan acceso a los servicios médico y lo mismo pasa en el tema educativo”, consideró.

Según las estadísticas oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Quintana Roo del total de personas ocupadas, 582 mil 807 son asalariados, es decir, que dependen de un sueldo; 125 mil 008 trabajan por su cuenta; 40 mil 156 son empleadores; y 26 mil 519 no reciben pago por su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton