Predicen cierre de pequeños negocios

En la confederación Patronal de la República Mexicana auguran mal cierre de año por la alta carga de obligaciones fiscales y laborales.

|
Empresarios están buscando medidas para paliar la crisis del sector, pues aseguran que México está creciendo pero el sur de Quintana Roo no; en la capital estatal proliferan los locales desocupados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chetumal, Diego Delgado Díaz, estimó que este año desaparecerán al menos el 5% de las empresas familiares con sede en la capital estatal, aunque no pudo precisar en números cuánto representa ese porcentaje; no obstante, aseguró que las obligaciones fiscales y laborales las están ahogando.

“No vislumbro un cierre masivo, pero sí, las chicas la van a pasar difícil debido a la competencia y a las cuestiones fiscales, pues la actividad económica nacional está restringida y más en Chetumal por lo que estamos previendo que el año que viene algunas empresas chicas si lleguen a detener su actividad”, indicó.

El presidente del centro empresarial precisó que Chetumal es la única capital del país en donde se registró un decremento en la economía, mientras que en el resto de las ciudades hubo un aumento de al menos el 3%.

“Estamos buscando medidas anticíclicas, pues México está creciendo, pero en el sur de Quintana Roo estamos decreciendo, en tanto que en la zona norte hay un progreso de hasta el 5%, esto se debe a que, en su momento, el Gobierno Federal estableció las bases para que Cancún sea lo que es hoy y nosotros pensamos que en el municipio de Othón P. Blanco debemos de buscar condiciones similares, sin que seamos otro Cancún, pero sí quizás armar un producto turístico o una zona de desarrollo regional”, apuntó.

Delgado Díaz consideró que la remodelación de la avenida De los Héroes ha sido una obra muy esperada y confían en que permita una detonación de la actividad económica en el sur del Estado.

“El primer semestre del año las ventas estuvieron muy bajas, hablamos de un 40% en términos generales, con algunos repuntes por sector, de acuerdo a la temporada, y esperamos que el panorama mejore en ventas para el cierre de año”, afirmó.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al menos a diez mil microempresas del Estado se encuentran irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton