|
La estudiante narró el significado del altar de muertos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Los alrededores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186 fue escenario de olor a incienso, mestizas realizando tortillas a mano, viandas típicas de la región, veladoras, de esa forma se realizó el concurso de altares donde resultó ganador  los alumnos del quinto semestre de la especialidad de técnicos agropecuarios.

El tercer semestre y el primer semestre de técnicos agropecuarios, resultaron los segundos y tercer lugar, respectivamente, quienes recibieron premios en efectivo de parte de las autoridades educativas.

También te puede interesar: Llenan 300 almas el ‘Cenote de la vida’ para recordar a los muertos (Video)

Gabriel del Ángel Salas Kumul, director del plantel educativo, elogió el gran trabajo de cada uno de los alumnos y el apoyo del asesor de grupo, ya que en nuestra zona preservan nuestras costumbres y tradiciones como es la comida de muertos.

Comentó que la iniciativa de los trabajos fue a petición con la sociedad de alumnos, ya que el año pasado no se realizó por cuestiones de organización y por la reforma educativa. 

El jurado calificador estuvo integrado por el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul; el director del DIF, José Alfredo Flores Rodríguez; de los dignatarios mayas, Andrés Euán López, Abelardo Pool Che, y José Fernando Baas Tuz.

Los aspectos que calificaron fueron: distribución de los elementos básicos apegados a la tradición, explicación o narración del altar, creatividad, armonía y equilibrio en organización,  originalidad y gastronomía típica.

Lo más leído

skeleton





skeleton