Literatura

Se queda en Cancún el Premio de Literaturas Indígenas

La obra de Jorge Miguel Cocom Pech fue elegida por unanimidad.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El campechano radicado en Quintana Roo, Jorge Miguel Cocom Pech, fue ganador del  Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016. (Redacción/SIPSE)

El campechano radicado en Quintana Roo, Jorge Miguel Cocom Pech, fue ganador del Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016. (Redacción/SIPSE)

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Jorge Miguel Cocom Pech recibirá el Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016, luego de ser elegido de manera unánime por los miembros del jurado: la poeta chilena de origen mapuche, maestra Libertad Manque, y los escritores mexicanos la poeta Elisa Ramírez Castañeda y el traductor Arturo Gómez Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Originario de Calkiní, Campeche, avecindado en Cancún y actualmente radicado en la Ciudad de México, Jorge Miguel Cocom Pech fue elegido por la fuerza ancestral de su literatura, por el eco de las voces de sus abuelos mayas y la tinta negra con la que registra con sabiduría y elocuencia: cosmogonías, conjuros, ideas, sueños e interpretaciones de un pueblo.

También te puede interesar: Poetisa comparte obra que escribió desde los 11 años 

Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer el veredicto a través de un comunicado de prensa.


“Se trata del premio más importante de las lenguas indígenas de América, una distinción que va posicionándose entre los grandes reconocimientos literarios que otorga la lengua española en América. Los premios para escritores indígenas son pocos y esto contribuye a la no valoración positiva de lo que se puede hacer en estas lenguas en cuanto al arte verbal”, dijo. 

Jorge Miguel Cocom Pech fue postulado al Premio por el Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y será acreedor a 25 mil dólares. El Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América le será entregado el próximo 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Titi

Que bien, felicidades

Responder a este comentario0 | 0