Prenden alerta por llegada del Día de Inocentes

Dispares significativos del 28 de diciembre: para recordar la matanza de niños que fue ordenada por Herodes y la "Fiesta de los locos".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Andrea Mellano/SIPSE 
CHETUMAL, Q.Roo.-El origen de esta fiesta es de carácter religioso y conmemora la masacre de los niños ordenada por  Herodes en el siglo I con el fin de deshacerse del Mesías recién nacido. Desde entonces, la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre esas muertes infantiles.
 
Sin embargo en la Edad Media este día se combinó con la celebración pagana “Fiesta de los locos” realizada entre Navidad y Año Nuevo por lo que la iglesia decreta el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.
 
En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.
 
Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
 
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. 
 
Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar” o “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”, “Que la inocencia te valga” o “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”; “Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.
 
Entre las bromas más comunes se encuentran: cambiar azúcar por la sal, tocar los timbres de las puertas, bromas telefónicas, prestar artículos para quedártelos, dar noticias impactantes para luego decir que es mentira, etc.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton