Aumentan muertes por diabetes en Chetumal

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre personas de 40 a 59 años, en el municipio de Othón P. Blanco.

|
La falta de detección médica o la ignorancia de las personas por realizarse un chequeo médico, son factores que conllevan a una mortandad segura. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La causa principal de muerte entre personas de 40 y 80 años de edad es la diabetes y la falta de detección médica o la ignorancia de las personas a realizarse chequeo médico de forma temprana es uno de los factores que interviene para que el trastorno metabólico en la sangre, por aumento en los niveles de glucosa, conlleve a una mortandad segura de la población, advierte el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga.

De acuerdo con estudios que ha llevado a cabo y tomando como base los que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) delimita que la afectación a órganos y tejidos del cuerpo humano, por la baja producción de la hormonainsulina, debe preocupar en mayor grado a personas adultas.

En una muestra significativa de casos de muerte en el municipio Othón P. Blanco, en 105 escenarios de mortandad de personas entre 40 y 59 años, 24 resultan por Diabetes Mellitus no insulinodependientes y 15 por Diabetes Mellitus no especificada, haciendo un total de 39 casos por esta enfermedad, de los cuales 24 son hombres y 15 son mujeres.

En cifras proporcionales, explica que el 37% de las causas de muerte más comunes en personas de esta edad es por dicho trastorno metabólico, lo que representa obligatoriedad a conservar medidas preventivas.

En otro grupo etario, entre 60 y 80 años, la situación conlleva mayor preocupación; de una muestra significativa de 205 casos de muerte más común, resulta que 91 son por
Diabetes Mellitus en sus dos vertientes, lo que representa 44% de mortandad por dicha enfermedad.

En este punto, resulta que 47 son del sexo masculino y 44 del sexo femenino. Francisco Lara Uscanga, menciona la urgencia de combatir con mejor eficacia este tipo de mortandad en personas adultas y de la tercera edad.

La falta de información y mínima importancia que la población ofrece a este padecimiento es panorama de preocupación ya que no se le aplica el tratamiento médico respectivo, disminuyendo así la edad promedio de mortandad, no solo a nivel local sino mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton