Preocupa a ganaderos inundación del pasto

Las lluvias afectan dos mil hectáreas de hierba en potreros ejidales del décimo municipio.

|
La hierba que alimenta al ganado de la zona rural está en riesgo de secarse, debido a la excesiva humedad que ha causado afectación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La situación de los productores ganaderos al poniente del municipio de Bacalar, ha registrado severos perjuicios, debido a que los escurrimientos de agua presentados en la zona han inundado los potreros, ocasionando que hectáreas de pasto que funcionaban para alimentar al hato, permanezcan bajo encharcamientos, lo que mantiene la preocupación entre los ejidatarios de esa región, considerada una de las más preponderantes en cuestión agrícola.

El delegado municipal de la comunidad de Río Verde, David Gapi Tepach, señaló que dos mil hectáreas de pasto quedaron bajo el agua, por lo que los animales corren el riesgo de morir si no se encuentra una alternativa para alimentarlos, pues el acumulamiento de lluvia se mantiene en los potreros.

Dijo que alrededor de 10 mil cabezas de ganado que se tiene en esa región, no pueden pastar, ya que el acumulamiento de agua todavía persiste en las partes bajas, lo que mantiene a los productores ejidales en incertidumbre.

Manifestó que continúa a la espera de que el nivel del agua disminuya con el transcurso del tiempo, ya que la hierba corre el riesgo de secarse a causa de la excesiva humedad, por lo que se tendrían que enfrentar a una situación caótica, pues no cuentan con suficientes opciones resolutivas para alimentar al hato.

Gapi Tepach declaró que su intranquilidad se suma a la de los productores del ejido vecino de Miguel Alemán, quienes temen por sus 25 mil cabezas de ganado, ya que también quedaron inundadas más de mil hectáreas de pasto y tampoco cuentan con alternativas propias para sostener a los animales en caso que se prolongue el escurrimiento de agua en los potreros.

El representante de la comunidad de Río Verde, dio a conocer que no se reportó una interrupción en la comunicación del territorio rural, cuya estructura fue lavada en gran parte por la corriente de precipitaciones pluviales, pues se realizaron trabajos de rehabilitación para apuntalar la estructura y que aguante el paso de los vehículos, en tanto las autoridades municipales correspondientes cumplen con la reparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton