Insisten en preservar la lengua maya

Ante una amenaza presente de su extinción, creen necesario conservar los usos y costumbres de estos pueblos.

|
En el estado existen 177 mil habitantes de la lengua indígena con una reducción de más de un cincuenta por ciento. (Adrián Barreta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreta/SIPSE
PLAYA CARMEN, Q.Roo.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía Agrupación (ANIPA) en el marco de la decimonovena edición del Día Internacional de los Pueblos Indígenas insistió en que es urgente preservar la lengua maya ante una amenaza presente de su extinción, así como preservar los usos y costumbres de estos pueblos, además de que se reconozcan sus derechos declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que afirman han sido violentados.

En entrevista, el coordinador estatal de la ANIPA, Hermelindo Be Cituk indicó que en el estado existen 177 mil habitantes de la lengua indígena con una reducción de más de un cincuenta por ciento.

“En Quinta Roo existen 177 mil hablantes de lengua indígena y tenemos casi la mitad que son personas de sangre indígena pero ya no hablan la lengua por eso vemos un franco retroceso, en el año de 1992 cuando estaba la campaña de Rigoberta Menchú había más de 395 mil mayas hablantes hay un retroceso grave en el estado”, dijo. 

El coordinador estatal de la ANIPA dijo que en la actualidad han decrecido los pueblos indígenas de los 72 pueblos reconocidos hoy 71.

Agregó que están participado en el Plan de Desarrollo en el Pacto por México “estamos en el compromiso 34, 35 y 36 y en el artículo dos respecto a las últimas reformas que se han hecho a favor de los pueblos indígenas, “esperemos que en el estado aterrice y los nuevos diputados se pongan a trabajar y se apliquen en la Ley General de los Derechos Lingüísticos para que la lengua maya sea obligatoria en las escuelas”

Asimismo, Be Cituk acusó al Instituto Electoral de Quintana Roo al señalar que en el pasado proceso electoral no obligó a los partidos a que difundieran su proyecto político en lengua indígena, además de que no se publicó la convocatoria en lengua maya.

Cabe destacar que durante la celebración que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, se construyó dentro de sus instalaciones una “casa maya” para conmemorar este día y se hizo una ceremonia ancestral para pedir permiso al lugar a través del chaman Luis Nah.

Lo más leído

skeleton





skeleton