Preocupa oferta de licenciaturas “exprés” en Cancún

Las instituciones educativas arriban a la ciudad con autorizaciones federales.

|
Estudiantes de la Universidad del Sur reclamaron porque no cuentan con instalaciones adecuadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Preocupa a preparatorias y universidades privadas la oferta de licenciaturas “exprés”, que en menos de tres años prometen cédula profesional, y en menos de cuatro meses, certificado de bachillerato.

“Estamos denunciando la apertura de este tipo de instituciones educativas que arriban a Cancún con autorizaciones federales y que por su tipo, su bajo nivel educativo, al acortar sus programas, dejarán profesionistas a medias”, dijo molesto  Francisco Arrañaga Ramírez, delegado de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. en Quintana Roo.

También te puede interesar: Ofertan becas para estudiantes de licenciaturas

En lo que va del año, van tres escuelas que inician funciones en Cancún, dos cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, mismo que limita las acciones de las autoridades locales para su revisión. 

La Ley General de Educación advierte que el RVOE es la licencia para que puedan funcionar: instalaciones, programas de estudio, profesores y planes de estudio.  

Estos nuevos planteles promueven licenciaturas, maestrías y doctorados, con horarios de fin de semana en dos y tres años, sin embargo, de acuerdo con personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Chetumal, dichos centros de estudio no son de competencia estatal, sino federal por lo que no pueden hacer revisiones.

Para directores de universidades privadas de Cancún, este tipo de escuelas que reducen los programas de estudio pueden desaparecer en cualquier momento y dejar en la indefensión a los alumnos. 

“En los últimos seis años Cancún vivió un crecimiento en su oferta educativa, sin embargo, planteles que llegaron con permisos federales como la Universidad del Sur, ahora se enfrentan a alumnos molestos que reclaman porque no cuentan con instalaciones adecuadas, por sus programas de estudio ‘limitados’ y por la inasistencia de sus docentes”, dijo Arrañaga Ramírez.

Una nueva escuela que se anuncia como “Eureka” promete que en seis meses entrega título de bachilleres sin exámenes, solamente con trabajos y asistiendo una vez por semana, comentó Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de  Preparatorias Privadas (Aupac). 

“Pedimos a las autoridades respuesta a nuestras peticiones porque los más afectados serán aquellos que lleguen a ese tipo de planteles y les saquen dinero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton