Preocupa recorte en subsidio de vivienda

La Canadevi pide a la Cámara de Diputados una ampliación en el programa.

|
Los subsidios son para la compra de vivienda. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 contempla subsidios de vivienda por cerca de seis mil 500 millones de pesos, lo que significa una baja respecto a lo que se otorgó este 2016  que alcanzará los nueve mil millones de pesos, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pide a la Cámara de Diputados valorarlo. 
    
Lo que se busca y está pujando la cámara a nivel nacional es que se tenga en el rubro una ampliación, ya que eso ayuda a que se multipliquen los créditos y apoya a los que menos recursos tienen, explicó  Leonardo Garrido Hurtado, vicepresidente de la Canadevi en Quintana Roo.

También te puede interesar: Recortan subsidios de vivienda en Quintana Roo

“Aún con el recorte, creemos que no nos va a ir mal el próximo año, ya que como sector y estado estamos activos”, mencionó. 

Si bien pegaría en el sector poblacional vulnerable, los recursos para otorgar créditos ascienden a los 350 mil millones de pesos que estarán ejerciendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como el  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

El programa de subsidios de vivienda es un beneficio económico por hasta 70 mil pesos que otorga el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda para la compra de una casa, y se otorga a aquellos que tienen un ingreso no mayor a cinco salarios mínimos. 

Tercer lugar

En Quintana Roo ha sido de utilidad, ya que 50% de las viviendas se adquieren con un subsidio. En lo que va del año, la entidad atrajo 460 millones de pesos del programa, ubicándose en el tercer lugar en recibir recursos por debajo de Nuevo León y Jalisco que recibieron 900 millones y 813 millones de pesos, respectivamente. 

Esto se ha logrado, ya que durante los primeros meses del año se atrae el mayor número de subsidios de la bolsa nacional. 

Para 2015 fueron 689 millones de pesos los que se entregaron al estado, aunque en 2014 fueron 595 millones de pesos, situación que se repetirá de no aumentar en el PEF 2017 el apoyo al programa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton