Preocupan casos de feminicidios en el norte de Q. Roo

Corresponde al estado una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

|
La Conavim realiza reunión de trabajo en la capital del estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reporta 17 solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México, una corresponde al norte Quintana Roo. 

La capital del estado fue la sede de la reunión de trabajo de la Conavim, el tema fue la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad; esta alerta fue solicitada en diciembre del 2015 por asociaciones civiles, aunque apenas hay un 7% de avance en la atención de esta alerta.  

También te puede interesar: Derechos Humanos se pronuncia en contra de la violencia de género

La Alerta de Género es un mecanismo de protección, que consiste en implementar medidas de emergencia, de seguridad, prevención y justica para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Durante la reunión, Edna Teresa Guzmán García, subdirectora del área de la Conavim, informó que del 2003 a la fecha el número de alertas han incrementado, pues al inicio de este protocolo tenían tres solicitudes de alerta correspondientes a México, Nuevo León y Chiapas, pero ahora suman 17, una de ellas correspondiente al norte de Quintana Roo por los casos de feminicidios. 

“La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos, único e innovador y ha puesto un programa de políticas públicas para reformar la forma en que el estado atiende la violencia contra las mujeres; el objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas y el cese de la violencia en su contra”, puntualizó. 

Explicó que no es necesario declarar la alerta para atender este problema, por eso es necesario que se apliquen políticas públicas para su atención; ya que a dos años de empezar con las medidas en otras entidades de la República se ha detectado una falta de coordinación entre las autoridades para la efectiva atención de los casos de violencia, ya que cada uno trabaja por su lado y se desperdician los recursos públicos, ni se ponen de acuerdo para las capacitaciones, incluso una mujer pasa por cinco dependencias sin que la autoridad atienda su caso.

Otro problema detectado es que no hay un censo real de las mujeres violentadas, por eso ante la falta de datos no se pueden caracterizar el fenómeno, ni diseñar políticas públicas, por eso es importante implementar las medidas entre los municipios y que estos lleguen a las dependencias estatales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton