|
La forma en la que pagas por el servicio de telefonía móvil puede que te esté saliendo muy cara. (Dinero en imagen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Cuánto gastas en promedio por usar tu celular; perteneces al grupo de quienes ‘corren’ a la tiendita de la esquina a cargar saldo o de quienes pagan una factura? Aunque en Quintana Roo, las empresas de telefonía celular generalmente están en la lista de compañías con quejas ante la Profeco, puede ser que pagar un ‘plan’ sea más redituable.

En México los consumidores de smartphones gastan en promedio 2 mil 889 pesos por sus equipos, aunque los clientes en la modalidad de prepago gastan 42.4 por ciento más en sus dispositivos que los usuarios de postpago, según Javier Medina y Radamés Camargo, analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), publica el portal web del periódico Excélsior.

También te puede interesar: Telcel, Telmex y Axtel, 'reprobadas' en protección de datos

En promedio, los usuarios móviles en postpago destinan mil 751 pesos por equipo. En cambio, el gasto promedio en prepago asciende a 3 mil 38 pesos. La diferencia obedece a una dinámica de subsidio de la que se benefician los usuarios de postpago.

Este subsidio responde a dos razones principales: el menor riesgo que asumen los operadores al financiar a una persona con un respaldo bancario y al continuo y mayor gasto en servicios en el que incurren las personas en el esquema de postpago.

Al tercer trimestre de 2016, el mercado de telefonía móvil en México contabilizó 110.4 millones de líneas, de las cuales 83.1 por ciento se encuentran bajo la modalidad de prepago y 16.9% bajo aquella de postpago.

Los expertos observaron que si bien el total de líneas móviles registra un incremento anual de 5.2 por ciento, la modalidad postpago ha ido ganado terreno al registrar un crecimiento significativamente mayor al de prepago –de 11.3 por ciento frente a 4.1 por ciento, respectivamente– en el último año, agregó CIU.

El organismo indica que históricamente, el usuario de Prepago se ha encontrado en desventaja frente al usuario de Postpago, lo que obedece a que los últimos reciben mejores tarifas, subsidios en equipos e incluso una factura mensual para constatar el consumo de sus servicios.

Esta brecha aumentó durante 2015, derivado de la agresiva reducción de precios registrada en planes de renta, aunado al ofrecimiento de más servicios, que detonó la migración de usuarios a esta modalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton