Prevén poner la primera denuncia por incendio en Bacalar

El recurso, La Conafor interpondrá una denuncia en contra de quien provocó el fuego en "El Cocoyol”.

|
Las sanciones, de acuerdo a la Ley Forestal son de 100 a mil salarios mínimos, así como la suspensión del cambio de uso de suelo si es que se trata de un campesino. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) interpondrá en los próximos días la primera denuncia, en contra de quien resulte responsable, por haber iniciado el incendio forestal de la comunidad de Rio Verde, Bacalar, que ha consumido 450 hectáreas de vegetación. 
 
Ayer, la Conafor inició con la integración del expediente que dará paso a la primera querella ante la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa), en contra de quien resulte responsable sobre el causante del incendio forestal denominado “El Cocoyol” en Bacalar. 

“Apenas comenzamos con la integración del expediente del incendio (El Cocoyol) y continuaremos con aquellos que sean intencionales. Los jurídicos de las áreas e instituciones que ven la parte ambiental son quienes armarán la documentación”, aseveró el gerente general de la comisión, Rafael León Negrete. 

Expresó que el 90 por ciento de las quemas registradas en lo que va de la temporada son consecuencia del uso irresponsable del fuego, es decir, por quemas agropecuarias. Aunque sólo se iniciará la denuncia de una, debido a que la quema se perpetuó durante la temporada de restricción de quemas, que es del primero de abril hasta el 15 de mayo. 

A la fecha, la Conafor registra 13 incendios forestales con una afectación de 211.5 hectáreas de arbustos, de estos, seis han sido provocados por quemas agropecuarias, cuatro por cazadores, mientras que a consecuencia de fumadores, derecho de vía y urbanización se tiene una por cada rubro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton