Prepara INE vigilancia de gastos en el día de la elección

Esas erogaciones serán consideradas como parte de los pagos a favor de las campañas.

|
Se aplicará el día de la jornada electoral una serie de cuestionarios a los representantes de casilla. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará y documentará, por primera vez, los gastos que realicen los partidos políticos y candidatos el día de la votación, ya que esas erogaciones serán consideradas como parte de los pagos a favor de las campañas.

El personal de la Unidad Técnica de Fiscalización de ese organismo realizará recorridos por diversos puntos del estado para detectar movilizaciones o actividades que impliquen gasto económico para los partidos políticos, confirmó Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE.

“Esta es la primera vez, que en el día de la jornada electoral se van a recorrer las calles para ver este tipo de gastos que hay”, señaló Martínez Lozano.

Como parte de esos trabajos, también se aplicará el día de la jornada electoral una serie de cuestionarios a los representantes de casilla de todos los partidos políticos, para conocer el monto del gasto.

“Es para detectar gastos por alimentación, transportes, entre otros en que incurran los representantes de partidos, para complementar los informes y contrastar la información con los reportes de gastos que hagan los contendientes”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: ¿Ya sabes por quién vas a votar el próximo 7 de junio? 

Registro de representantes

En el caso del Distrito 02, los partidos políticos tuvieron derecho a registrar más de mil 400 personas para fungir como representantes ante las 467 mesas de casilla.

Como parte de las nuevas disposiciones en materia electoral, una vez concluida la elección se pondrá a disposición de los partidos políticos el sistema informático para que reporten cuánto dinero gastaron y en qué, el día de la elección.

“Del 8 al 10 de junio deberán entregar toda la información porque todo lo que gasten se considerará como gasto de campaña”, señaló el funcionario electoral.

De acuerdo con la nueva legislación, el hecho de rebasar los topes legales de gastos para las diputaciones federales (un millón 260 mil pesos aproximadamente) pudiera ser motivo de la anulación de la elección.

“Esto es cuando se haya gastado más de cinco por ciento adicional a lo permitido por la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton