|
Ese día tendrán la impartición de talleres sobre eclipses y astros, así como conferencias y funciones especiales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta con un sistema de cuatro planetarios que tendrán diversas actividades el próximo 21 de agosto, en el que podrá disfrutarse el evento astronómico del Eclipse Solar, que iniciará a partir del mediodía.

Víctor Alcérreca Sánchez, director Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), que por ser éste un espectáculo astronómico especial, los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, han organizado actividades como: observación directa con filtros especiales y proyección indirecta con telescopios.

Además, ese día tendrán la impartición de talleres sobre los eclipses, la luna y el Sol; conferencias; funciones especiales y transmisión en vivo desde la NASA con cobertura donde el eclipse se observará en su totalidad.

También te puede interesar: Cozumel, sitio privilegiado para observar el eclipse solar

Explicó que en México el eclipse será parcial, y en Quintana Roo el sol será ocultado hasta en un 50 %, iniciando el proceso aproximadamente a las 12:20 pm para concluir alrededor de las 3:15 de la tarde, hora local.

Alcérreca Sánchez, indicó que este tipo de actividades se lleva a cabo con la finalidad de que la comunidad tena el conocimiento científico sobre el evento astronómico.

Recomendó asistir a cualquiera de la red de planetarios entre las 12 del mediodía y las 3:00 de la tarde, para que puedan presenciarlo.

De acuerdo a la información del eclipse, éste ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y proyecta un área de sombra sobre nuestra estrella. Estos fenómenos naturales pueden ser pronosticados con bastante precisión, aunque no todos son visibles desde las mismas posiciones en la Tierra.

Se estima que el evento tenga una duración de poco más de tres horas. La sombra de la Luna se proyectará sobre la parte norte del continente americano, desde Canadá hasta Centroamérica. El eclipse total será apreciable sólo desde una franja que recorre en forma diagonal al territorio estadunidense de noroeste a sureste.

El último gran eclipse de Sol visible en México ocurrió en julio de 1991, y los siguientes serán en octubre de 2023 y abril de 2024 siendo anular y total respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton