Preparan amparos por el cobro de uso de muelles

Prestadores de servicios de Bacalar consideran ilegal la acción de la Apiqroo.

|
La Apiqroo anunció el cobro a 300 propietarios que cuentan con muelles dentro del lecho lagunar. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 50 prestadores de servicios turísticos de Bacalar, se preparan para interponer amparos ante lo que consideran cobro ilegal por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) por el uso de muelles a orillas de la laguna.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, anunció el cobro a 300 propietarios que cuentan con muelles dentro del lecho lagunar, a partir de este mes de junio. Pretenden recaudar seis millones por este concepto. Para ello se basaron en la Ley federal de Derechos de Bienes Nacionales, que señala que todo aquel que usa, goza, usufructúa un bien nacional, tiene la obligación de pagar una contraprestación a la Federación que en este caso, la Apiqroo tiene la concesión quien deberá cobrar este concepto.

Por lo anterior, David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dio a conocer que son al menos 30 centros de hospedaje ubicados a orillas de la Laguna de los Siete Colores que cuentan con muelles y otro tanto de lancheros que brindan paseos. Consideró que la Apiqroo no siguió los procedimientos que marca el decreto para la elaboración del reglamento y éste último no está aprobado, “a menos que haya sido a escondidas con un comité espurio”.

Dijo que estos días se reunirán para acordar las acciones a seguir, aunque lo más seguro es que se ampararán contra esta medida que consideran un atropello para quienes cuentan con estructuras dentro del agua. Javier Padilla Balam, diputado por el distrito de Bacalar, consideró que la medida anunciada por la Apiqroo, concede la oportunidad para que incremente de manera considerable el número de estructuras dentro del agua, lo que podría representar una devastación mayor para el frágil ecosistema lagunar.

Dijo que son miles de propietarios que tienen terrenos a orillas a la laguna, que han tenido la intención de construir un muelle para disfrutar de las aguas o para atracar sus navíos, pero los trámites engorrosos han significado un freno para ello, “pero de esta manera, parece una llave abierta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton