Evaluarán a estudiantes con la prueba 'Planea'

Este instrumento sustituirá al examen 'Enlace' y calificará competencias en comunicación, matemáticas y ciencias.

|
La prueba comenzará a aplicarse en el nivel medio superior en marzo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En marzo se aplicará la primera prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que comenzará en el nivel medio superior, de manera muestral, de acuerdo con la calendarización de evaluaciones dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La primera aplicación será en el nivel de preparatoria del 17 al 20 de marzo, lo cual será un reto para los subsistemas de educación media superior en Quintana Roo, consideró Cecilia Loría Marín, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En el caso del nivel básico la evaluación se realizará del 8 al 12 de junio, en más de 100 mil escuelas públicas y privadas del país.

Evaluarán a estudiantes quintanarroenses

“Se va a evaluar a jóvenes del sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria. Empezaremos a ver lo que espera la Reforma Educativa”, mencionó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

La Prueba Planea sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), que se ha realizado desde hace varios años. El nuevo instrumento calificará competencias en comunicación, matemáticas y ciencias.

Evaluarán la educación 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aclaró, que esas evaluaciones no están diseñadas para determinar la calidad de los planteles o el desempeño de los maestros y tampoco se deberán usar para premiar o castigar a estudiantes.

“Aquí lo importante es que se tienen que considerar también las herramientas con que se dota al maestro para hacer su trabajo”, manifestó por su parte Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).

Del 27 de abril al 4 de mayo se espera que las autoridades educativas también apliquen, en los 32 estados del país, la prueba PISA que busca medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real.

Lo más leído

skeleton





skeleton