Hijos de madres fallecidas serán ayudados

El objetivo es evitar que los menores trunquen su preparación académica para llevar el sustento a sus casas.

|
Uno de los factores que provoca la deserción escolar son los problemas económicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia brinda un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, señaló que se apoyará, sin condición alguna, a hijos de madres fallecidas a partir de marzo de 2013, aunque las jefas de familia no estén afiliadas al programa, con la finalidad de incentivar la permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional.

“Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que hay muchas mujeres que son jefas de familia con hijos pequeños y cuando éstas fallecen, pues sus hijos tiene que dejar de estudiar y ponerse a trabajar, truncan su preparación académica para llevar el sustento a sus casas, para salir adelante. Ahora, con este programa, las madres de familias están asegurando el futuro de sus hijos hasta los 23 años de edad”, expresó.

Listos para realizar el trámite 

Vallado Fernández afirmó que la Sedesol mantiene abiertas dos ventanillas para que hijos y tutores puedan realizar su trámite: Una en la delegación ubicada en la ciudad de Chetumal, con dirección en avenida Nápoles 219, colonia Nueva Italia; la segunda, en las oficinas de la ciudad de Cancún, ubicadas en avenida Yaxchilán 69 SM 22 manzana 24.

A principios de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que 15 mil 322 estudiantes de todos los niveles  educativos en la entidad no terminarían al ciclo escolar 2013-2014.

Según las proyecciones, de 174 mil 572 alumnos en primaria, 349 abandonarán la escuela por alguna causa; en secundaria harán lo mismo cuatro mil 41 de los 73 mil 483 inscritos; en nivel medio superior, seis mil 524 jóvenes de un total de 53 mil 477, y en superior, de los 28 mil 811 que cursan alguna licenciatura o ingeniería no concluirán cuatro mil 408, conjuntando el 15.3 de la matrícula en general.

Existen cuatro factores que desencadenan la deserción escolar 

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) hay cuatro factores que provocan el abandono de la escuela: económicos, administrativos, académicos y afectivos. El predominante es el económico, ya que la mayoría de los estudiantes manifestó la necesidad de trabajar para estudiar o en su caso requieren de inversión para el cambio de residencia.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el Estado señaló como principales causas, los problemas familiares en el nivel básico y los económicos en el medio superior y superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton