Se preparan para captura del pez león en Puerto Morelos

Los platillos de la especie invasora son solicitados en hoteles y restaurantes.

|
Invitan a la temporada de captura del pez león. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado se capturaron 4.5 toneladas de pez león durante los torneos de pesca en Puerto Morelos, con el objetivo de mermar la población de dicha especie invasora que daña los arrecifes, por lo que comienzan los preparativos para la temporada 2015-2016.

“El pez león se reproduce en grandes cantidades y se alimenta de la larvas de los cangrejos, langostas, camarones y demás peces que habitan los arrecifes coralinos, por lo que una de las estrategias para diezmar su población fueron los torneos semanales de pesca, en los que los ganadores son quienes saquen más cantidad de dicho pez y los premios son en especie”.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo ayudar a cuidar el mar de las especies invasoras?

Uno de los platillos que se busque sea representativo de Puerto Morelos, es a base de pez león, por lo que independientemente de los torneos para su captura, se harán muestras más gastronómicas para incentivar aún más su consumo, explicó el funcionario.

La temporada para la pesca de esa especie inicia en dos semanas, por lo que será durante la primera quincena de noviembre cuando den el disparo de salida del primer torneo de la temporada.

“El principal atractivo de Puerto Morelos  por el lado del mar es su arrecife considerado uno de los más grandes de Mesoamérica, donde las personas pueden practicar el buceo y snorkel, para conocer y contemplar su belleza natural”, explicó Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos.
 
Las cooperativas pesqueras que se ubican en la zona comercializan sus productos dentro y fuera de la zona, y uno de los que más ganancia les deja es el pez león, platillo que se vende bien y es atractivo para los visitantes, tanto en restaurantes de la zona turística del Puerto como en los platillos que sirven en los hoteles de la zona.

Independientemente de las cooperativas de Puerto Morelos, igual se contempla una mayor participación de las localizadas en Puerto Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton