Preparan censo en producción de chile habanero

El objetivo es cultivar la misma calidad y variedad de semilla del picante en los tres Estados de la Penínsulade Yucatán.

|
El objetivo es conocer la cantidad y variedad del producto que se cultiva en la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del mes de enero comenzará el levantamiento de datos sobre la cantidad de productores de chile habanero y las superficies de siembra, con la intención de conocer la situación actual y realizar un geo posicionamiento de cada una las parcelas en Quintana Roo, dio a conocer José Luis Sánchez Chau, presidente del Sistema Producto Chile en la entidad.

Dijo que el objetivo es cultivar la misma calidad y variedad de semilla de chile habanero en los tres estados de la Península de Yucatán, donde se cuenta con una denominación de origen, lo cual le da un valor agregado al producto, incrementando no solo sus posibilidades al mercado sino que lo haga con precios justos.

Levantamiento de la información

Destacó que apenas hace 15 días se instaló en Quintana Roo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chile Habanero, instancia que se encargará de coordinar los trabajos referentes al levantamiento de la información.

Datos de la subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en Quintana Roo existen alrededor de 200 productores grandes y cerca de 300 en menor escala, embargo, la producción es dispersa y no existe una concentración, además de que algunos actualmente no están activos. 

En tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que la producción de chile habanero de la entidad, destinado para la exportación tiene un destino, en un 95% para California, Estados Unidos, y el 5% restante para Londres, Reino Unido.

Lo más leído

skeleton





skeleton