Preparan festival de la tortuga marina en Tulum

La Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito será la sede principal del evento.

|
En el santuario se han liberado más de cinco mil tortugas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se prepara para el “XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014”, por lo que participó en la cuarta reunión del Comité Organizador de este evento, en donde el próximo 16 de octubre la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito será la sede del evento antes mencionado.

Según el boletín emitido, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que la finalidad del festival es compartir con la población local y los visitantes que asisten el gusto por el cuidado y respeto de nuestros recursos naturales, especialmente las tortugas marinas; se realiza para coronar el cierre de la temporada de anidación.

Protección de tortugas

Se han protegido 428 nidadas de tortuga Caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas); cada nido cuenta con entre 100 y 120 huevos.  La anidación de los quelonios tiene comportamientos variables cada año ya que algunas hembras suben a anidar cada tres o cuatro años.

El titular de SEMA agradeció la cooperación, en la tarea de protección y conservación de la tortuga marina, de organizaciones como Flora Fauna y Cultura de Quintana Roo, el Centro Ecológico Akumal (CEA),  el Comité Estatal de Tortugas Marinas, el Comité Organizador del Festival de la Tortuga Marina, el parque Xel Ha y el propio municipio de Tulum.

Liberación de los quelonios

Dijo que tan sólo en el  Santuario (362 hectáreas de tierra y mar), de manera conjunta, Federación, Estado, Municipio y Sociedad Civil, han logrado la liberación de cinco mil 390 crías en corral y se estima que más de 4 mil en diferentes partes de la Reserva.

En lo que respecta al XII Festival, es necesario señalar que es coordinado por la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. donde convergen arte y cultura ambiental, pero se efectúa de forma conjunta con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector gubernamental.

Lo más leído

skeleton





skeleton