Preparan licitación para el puente Bojórquez

El proyecto agilizaría el flujo vehicular que se genera por el arribo de turistas y personal que labora en la Zona Hotelera.

|
El puente se construiría sobre la laguna Bojórquez. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos meses aproximadamente será dada a conocer la convocatoria para iniciar la licitación de la construcción del puente Bojórquez y dos meses más tarde se daría a conocer al ganador para que inicie la construcción de la obra estimada en 800 millones de pesos.

A casi nueve años de haber planteado el proyecto que tiene como finalidad disminuir el tráfico vehicular en la zona hotelera, en este 2015 empezará la fase de licitación y posiblemente construcción, pues el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con 20 meses de vigencia.

El 22 de agosto de 2014, la Semarnat recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el 14 de noviembre el proyecto fue autorizado.

“Hasta el momento no nos han dado información si esta obra forma parte de aquellas que se cancelaron por el recorte presupuestal, por lo tanto en dos meses abrimos la convocatoria”, describió Juan Carlos González Hernández, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el estado.

A partir del 28 de febrero, Fonatur prevé que en un período de 60 días comience la convocatoria para licitar la obra y es muy probable que participen la desarrolladora española OHL y la empresa ICA.

“Son empresas muy grandes e importantes que por la dimensión del proyecto, seguramente estarán participando”, comentó González Hernández.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un puente sobre la laguna Bojórquez, y con esto el Sector de Vías Generales de Comunicación promete agilizar el flujo vehicular que surge por el arribo de turistas y personal que labora en hoteles, restaurantes y negocios diversos, en la zona hotelera.

Diariamente circulan en el tramo hasta 60 mil vehículos y en temporadas vacacionales la cifra aumenta a 90 mil, a las que se suman las 80 unidades de transporte urbano que dan servicio en el área hotelera, donde más de 50 mil trabajadores se concentran.

Con esta obra se alcanzaría a reducir hasta una hora de tráfico que se genera en horas pico por las mañanas y tardes.

En el documento que fue ingresado a la Semarnat, el Fonatur detalla que el frente norte del puente se localizará en el kilómetro 7+965 y el sur en el kilómetro 9+896.

En los detalles exponen que además de áreas jardinadas a los costados, también incluirán ciclopistas, lo que hará un total de 14 metros en el ancho total de la calzada.

Para su construcción será necesario cerrar temporalmente dos carriles del bulevar en un tramo de 150 metros aproximadamente en cada lado de la laguna y redirigir el tráfico a través de un tramo únicamente de dos carriles.

Las autoridades prevén anunciar con anticipación el inicio de las obras para que las personas calculen el tiempo de llegada a sus destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton