Preparan los festejos del Centro Ceremonial Maya

La celebración será enmarcada por la presencia de los dignatarios y sacerdotes mayas.

|
Durante la fiesta, que será del 7 al 13 de este mes, se prevén varias actividades cargadas de alegría, colorido y música jaranera. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- “Hoy es la alborada, comienza a las cuatro de la mañana entre música maya, rezos, cánticos, misa y rituales, y no es más que el preámbulo que marca el inicio del tradicional festejo del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que aglutinará, del 7 al 13 de este mes, a dignatarios y sacerdotes mayas de los cinco centros ceremoniales de gran importancia en Quintana Roo: Chumpón, Chancá Veracruz, Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, y la nuestra, por supuesto”, expresó el dignatario local, Víctor Balam Catzín.

“Será el próximo 7 de octubre, como lo hemos venido realizando desde hace muchos años, cuando arrancará la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, y por tal motivo los dignatarios y sacerdotes mayas, de los cinco centros ceremoniales más importantes del Estado, ya nos encontramos listos para un encuentro más”, expresó.

Participan sacerdotes mayas y diganatarios

Una vez más se vivirá la fiesta como expresión cultural, que será enmarcada por la presencia de los dignatarios y sacerdotes mayas de Chumpón, Tixcacal Guardia, Cruz Parlante y Chancá Veracruz, afirmó.

De acuerdo con Balam Catzín, a las ocho de la noche del 7 de este mes, será la ceremonia inaugural por parte de las autoridades municipales, en la que se espera mucha alegría, colorido y música jaranera en el que reinarán, como siempre, las tradiciones, usos y costumbres.

Comentó que es grato mencionar que el Centro Ceremonial de Tulum, ubicado en la cabecera del noveno municipio, forma parte de los cinco centros rituales de gran importancia en Quintana Roo, los cuales tienen sus fiestas en diferentes períodos del año, y arrancan con la siembra del Yaxché, árbol que significa vida y la esperanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton