Preparan marcha en Cancún por el Día Mundial de la Respuesta VIH

En Chetumal se registraron 48 casos de contagio sólo durante esta semana. El presidente de la organización civil Red Positiva, dijo que esperan participación de dos mil habitantes.

|
Roberto Guzmán y Abraham Villanueva invitan a la feria de la salud, que se llevará a cabo mañana, en el sindicato de taxistas. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Este 30 de noviembre se realizará en Cancún la marcha por el Día Mundial de la Respuesta VIH, indicó Roberto Guzmán, presidente de la organización civil Red Positiva, con la que esperan que más de dos mil habitantes participen. Llamó a la población a que se concientice a no hacer un mensaje de muerte sino una “Marcha por la vida”.
 
La semana pasada arrancaron un proyecto en el que los taxistas del municipio de Benito Juárez participan llevando en sus unidades el lema “Hazte la prueba de VIH”.
 
El próximo fin de semana los martillos regalarán condones a los pasajeros que aborden sus unidades. Con esta marcha se busca sensibilizar a la población a que se realice la prueba de VIH, ya que está comprobado que si ésta es detectada a tiempo se puede vivir 30  años más.
 
Roberto Guzmán externó su preocupación por que los indicadores sigan a la alza, pues se registran en un mes al menos nueve casos.
 
El doctor Abraham Villanueva, responsable del VIH y Trasmisión Sexual de la Jurisdicción Sanitaria número dos, invitó a que al finalizar la marcha los habitantes asistan a la feria de la salud en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, donde habrá pruebas rápidas para la detección del VIH.
 
El municipio de Benito Juárez ocupa el séptimo lugar de contagios del VIH, según Roberto Guzmán, quien indicó que la población homosexual es la que tiene mayor número de contagios, además de que los nuevos puntos
rojos de infección son las redes sociales como Facebook y Twitter, pues los jóvenes por ahí se contactan para tener encuentros sexuales.
 
Se tiene registrado a Quintana Roo como un pueblo migrante, es por eso que el presidente de Red Positiva pidió que el gobierno federal ayude a la difusión del tema con carteles y campañas, además de que dupliquen
sus fondos.
 
Las organizaciones Red Positiva y Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Coesida, ya están trabajando con más organizaciones en Chetumal, pues ahí se tienen registrados tan sólo esta semana 48 casos de contagio.

 

(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton